Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Galicia tendrá unidades de atención a personas en riesgo de suicidio en todas sus áreas sanitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de septiembre de 2022, 18:50 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Galicia dispondrá este año de unidades de atención a personas en riesgo de suicidio en todos sus ámbitos sanitarios. Con la creación de cinco nuevas unidades de prevención del riesgo de suicidio, la Xunta prevé que este año todas sus áreas sanitarias cuenten con estas unidades, tal y como prevé el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024.


Así lo anunció este viernes el Gobierno gallego en un comunicado, en el que defendió que estas unidades “han demostrado ser efectivas” para “reducir” el riesgo de suicidio en personas con intentos previos.


Cada una de ellas cuenta con un equipo de profesionales integrado por personal de enfermería, psicología, psiquiatría y salud mental. Además, para garantizar la cobertura de plazas en estas nuevas unidades, el Gobierno aprobará una ley que permitirá cubrir cada puesto por concurso de méritos.


Galicia cuenta con un Plan de Prevención del Suicidio publicado en 2017 y la comunidad autónoma también participa en el panel de expertos que se acaba de constituir para gestionar el proyecto nacional de prevención del suicidio y compartirá su experiencia en una jornada prevista para el próximo 19 de septiembre.


La Xunta puntualizó que el análisis epidemiológico ayuda a “identificar” tanto los factores de riesgo como de “protección” frente al suicidio, lo que juzgó “útil” para diseñar planes de prevención.


Asimismo, advirtió de que “combatir” el estigma asociado a este comportamiento es otro “aspecto clave en el que centrarse” para “animar” a las personas a acceder a los canales de ayuda.


“El suicidio es un problema de la sociedad en su conjunto, por lo que para que una estrategia en una población sea efectiva se necesita una respuesta multisectorial e integral”, resolvió el Ejecutivo gallego.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El colectivo #LeySinDesperdicio se reúne con diputados y pide una norma “ambiciosa, valiente y efectiva”

Vecinos y consumidores piden al Defensor del Pueblo que investigue el “descontrol” de las terrazas en Madrid y Barcelona

El Grupo Social ONCE premia el compromiso solidario de la sociedad valenciana

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad de la CUP a la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo en todas sus formas

Aspaym Madrid acerca las claves y consejos sobre los productos de apoyo a lesionados medulares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris