Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El coste del transporte de viajeros en autobús se eleva entre el 10% y el 18% para el sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de septiembre de 2022, 17:30 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El coste anual, por operación, del transporte de viajeros en autocar se ha incrementado en el primer semestre del año entre un 10,8% y un 18,4% respecto al mismo período del año pasado en función del tamaño del vehículo, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Es la principal conclusión que se desprende del ‘Observatorio de costes del transporte discrecional de viajeros en autocar’ publicado por el Ministerio este viernes y valorado por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra).


El estudio se divide en cuatro grupos de autocares diferenciados por su capacidad, desde los de más de 55 plazas hasta los microbuses desde 10 plazas, y ofrece un estudio de los costes directos, entre los que destaca el personal, el combustible o la amortización del vehículo.


Para los vehículos con una mayor capacidad de pasajeros, de más de 55 plazas, la horquilla de coste por unidad se sitúa entre 136.000 euros y los 117.000 en función del mayor o menor coste del personal, lo que da un coste medio de 127.581 euros. Esta cifra supone un aumento del 18,4% en el primer semestre del año.


En cuando a los buses de 39 a 55 viajeros, el coste medio es de 109.472 euros, con un máximo de 118.000 euros y un mínimo de 99.000 euros y un incremento del 16,14% con respecto al año pasado.


Para los vehículos con capacidad de entre 26 y 38 pasajeros, el máximo coste es de unos 89.000 euros anuales, y el menos es de 72.00 euros, lo que da una media de 81.588 euros. El aumento en este caso es del 13,64%.


Y en lo que respecta a los microbuses, con capacidad de 10 a 25 plazas, la media anual en el primer semestre del año se sitúa en 61.935 euros, con un máximo de 69.000, y un mínimo de 53.000 euros. Estos costes son los que menos crecen, con un 10,84%.


Por otro lado, el número de empresas de transporte de viajeros por carretera ha descendido en el primer semestre del presente ejercicio un 9,08%, al pasar de las 3.160 existentes a fecha 1 de julio de 2021, a las 2873 actuales, debido, según Anetra, “en gran medida por el ‘efecto visado’”.


En el caso de las flotas, también ha caído el número de vehículos en el mismo periodo, con una reducción del 3,44%. Al cierre del primer semestre del año pasado operaban 43.790 autocares, mientras que en julio de 2022 lo hacían 42.281.


Desde Anetra insistieron la “necesidad de modificar la Ley de Contratos del Estado para que permita hacer una revisión de precios por causas extraordinarias en los contratos de servicios contraídos con la Administración (ya sea central o provincial)” y subrayaron que “estos datos avalan la petición”. Con una subida de costes cercana al 20% es “imprescindible que las Administraciones, por responsabilidad y protección del tejido empresarial, se replanteen una solución”, señalaron.


Asimismo, solicitaron el apoyo de la Administración con medidas que “favorezcan el uso del transporte de viajeros en autocar”, ya que, bajo su criterio, “hasta ahora se favorece el transporte en ferrocarril, que ya ha recuperado la demanda, discriminando claramente al autobús”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

BBVA cierra su programa de recompra de acciones con la amortización de 356,5 millones de títulos

El plazo de pago de las autonomías se mantiene desde hace 20 meses por debajo de los 30 días

Turismo afirma que los fondos europeos son "una palanca que van a ayudar a todos a salir de este embrollo”

El Ibex corta su racha de ocho jornadas cayendo y sube un 0,91%

La patronal catalana hará “todo lo posible” por llevar al Constitucional el impuesto sobre grandes fortunas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris