Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi urge al Congreso a solucionar sus barreras de accesibilidad para personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de septiembre de 2022, 16:08 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exigió este viernes al Congreso de los Diputados "subsanar con urgencia sus problemas de accesibilidad", pues "es uno de los escasos cuerpos legislativos en el país y en Europa que todavía mantienen barreras severas a la participación política plena de diputados y diputadas con discapacidad".


En un escrito dirigido a la Cámara Baja, el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez, instó a la Mesa, a la Presidencia y a la Secretaría General del Congreso a "subsanar con celeridad los graves problemas de accesibilidad para personas con discapacidad de los que adolece" el hemiciclo, en especial, la tribuna, el estrado donde se sitúa la Mesa y las posiciones de la bancada del Gobierno y de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.


A su juicio, "la ausencia de accesibilidad de este entorno vulnera las leyes estatales dictadas por ese mismo Parlamento y suponen una afrenta y una desconsideración radical a los más de 4,5 millones de personas con discapacidad que viven en España".


"Estas son ignoradas simbólicamente por un Poder del Estado que debería protegerlas", recalcó después de que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dirigiera un escrito a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para quejarse de que no puede intervenir en la tribuna como los demás diputados porque no es accesible para su silla de ruedas.


Además, Pérez subrayó que "no hay objeciones legales, administrativas, materiales ni técnicas que impidan acometer estas obras y actuaciones de accesibilidad". "Solo se produce una falta notoria de voluntad política en los órganos rectores de la Cámara, pese a las demandas insistentes del Cermi", afirmó en alusión a las numerosas ocasiones que ha trasladado esta queja en los últimos años.


Indicó que "el Congreso de los Diputados de España lastimosamente es uno de los escasos cuerpos legislativos en el país y en Europa que todavía mantienen barreras severas a la participación política plena de diputados y diputadas con discapacidad, situación que debe ser revertida con toda urgencia".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

3.500 personas participan en la XII Carrera Down Madrid por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

La Alianza Steam busca proyectos educativos que fomenten la ciencia y la tecnología entre las niñas

Casi 300 expositores participarán en la 40ª edición de la feria Liber

Una decena de espacios culturales madrileños acoge la VIII Bienal de Arte Contemporáneo bajo el lema ‘Mujer y discapacidad’

Los ácidos grasos omega-3 están asociados a una mayor capacidad de atención en adolescentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris