Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los jueces confirman la prisión provisional de los dos detenidos por el robo de botellas de vino del restaurante Atrio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de septiembre de 2022, 12:31 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Audiencia Provincial de Cáceres ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por los dos presuntos autores del robo de las 45 botellas de vino del restaurante Atrio valoradas en 1.648.500 euros y confirmó así los dos autos del 19 de agosto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres por los que se deniega la libertad provisional de los recurrentes, manteniéndose en la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza.


La Sala, tras la celebración de la vista el pasado día 7, decidió ratificar los autos de prisión en base a la existencia riesgo de fuga, a la existencia de indicios racionales de criminalidad, así como la reiteración delictiva en el caso del hombre y la posible colaboración en alguno de esos delitos de su pareja.


En cuanto al riesgo de fuga la Audiencia Provincial en su fundamentación señala a que “no está acreditado el arraigo que dicen tener”, tienen “una destacada movilidad” y las circunstancias en las que fueron detenidos tras dictarse una Orden Europea de Detención y Entrega al encontrarse en paradero desconocido.


Con respecto a los indicios racionales de criminalidad, la Sala recuerda que no es el momento de pronunciarse sobre los hechos en concreto ni sobre la responsabilidad que pudiera corresponder a los apelantes, sino de constatar indicios que pudieran apuntar a la comisión de uno o varios delitos y del resultado de las diligencias practicadas hasta el momento, como señala la instructora, “revelan conjunción de indicios plurales suficientes” frente a los investigados.


En lo que respecta al riesgo de reiteración delictiva, en el historial penal del hombre constan once condenas por delitos contra el patrimonio, violencia doméstica, quebrantamiento de condena y lesiones, las más recientes por hurto.


En el caso de la mujer carece de antecedentes penales, pero la implicación de su pareja en hechos análogos apunta “a la posible colaboración entre ambos”.


En el caso de la mujer la defensa alega además a la dolencia que padece la recurrente para su puesta en libertad. En este sentido el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Cáceres ha sido que el informe emitido por los servicios sanitarios de la penitenciaría revela que “esta no padece enfermedades significativas”, que no toma medicación y que sólo ha presentado algunas molestias leves que han sido debidamente tratadas, por lo que no procede su puesta en libertad.


Por todo ello se desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los detenidos confirmando su situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza.


Cabe recordar que la causa que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres se sigue contra los dos investigados por un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público con la posible concurrencia de dos agravantes específicas: el elevado valor económico y el valor cultural y artístico de lo sustraído.


Los presuntos autores fueron arrestados en Croacia durante una operación policial internacional tras emitir la Orden Europea de Detención y Entrega el juzgado instructor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno condena el intento de golpe de Estado en Perú y celebra "el restablecimiento de la normalidad democrática"

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones mantiene una audiencia con el Gran Ayatolá Ali al-Sistani en Irak

El juez cita a declarar por homicidio imprudente a los organizadores del festival Medusa en el que hubo un muerto

Marlaska avanza que la presidencia española de la UE reforzará la lucha contra el abuso de menores en Internet

Los intentos de suicidio por psicofármacos aumentaron en España durante 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris