Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 80% de los españoles con más ingresos considera bueno su estado de salud frente al 65% de las personas con menos rentas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de septiembre de 2022, 11:35 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El porcentaje de personas en España que califican su salud como muy buena o buena (80%) se encuentra entre la población más acomodada frente al 65% de las personas con rentas más bajas, lo que indica que las diferencias influyen en la autopercepción de la salud.


Así se desprende del análisis realizado por Funcas en el último ‘Focus on Spanish Society’ a partir de datos de Eurostat. Las diferencias son más notables cuando se divide la población por renta.


Los resultados del informe indicaron que en España, aproximadamente dos tercios de las personas (65%) incluidas en el 20% de ingresos más bajos percibieron su salud como muy buena o buena. Este porcentaje es mayor que los de Alemania (51%), Finlandia (57%), Dinamarca (58%) y Suecia (63%).


Por el contrario, entre la población más acomodada, el porcentaje de personas en España que calificaron su salud como muy buena o buena (80%) es similar a los de Alemania (78%), Dinamarca, Suecia o Finlandia (en torno al 82% en los tres países).


Las cifras mostraron que las diferencias entre la salud autopercibida de los grupos de población más ricos y más pobres son menos significativas en España que en la mayoría de los países europeos. Según el informe, es destacable la proporción relativamente alta de los españoles con menores ingresos que están satisfechos con su salud. Es probable que un factor explicativo importante sea "la asistencia sanitaria universal y de calidad que se presta en España", como explicó Funcas.


Por otra parte, siete de cada diez españoles mayores de 16 años tienen una percepción buena o muy buena de su estado de salud. Los últimos datos disponibles evidencian que la pandemia no afectó significativamente a esta apreciación, con una reducción del porcentaje de españoles satisfechos con su situación sanitaria de apenas cuatro puntos porcentuales desde el 75% en 2019 al 71% en 2021. La cifra supera la de Alemania (63%) y se asemeja a las de los países nórdicos: Dinamarca (67%), Finlandia (70%) y Suecia (72%),


BRECHA DE GÉNERO POR RENTA


Por sexos, el porcentaje de mujeres que perciben su salud como muy buena o buena es inferior al de los hombres en todos los países donde se han publicado datos. En España esta diferencia asciende a cinco puntos (69% de las mujeres y 74% de los hombres), y es ligeramente mayor que la observada en Alemania y los países nórdicos.


Respecto a la brecha de género, ésta es mayor en el grupo de personas más desfavorecidas económicamente. Así, el 70% de los hombres del grupo con rentas más bajas califican su salud como muy buena o buena, mientras que esta opinión la manifiesta el 61% de las mujeres. En el grupo de mayor renta, las diferencias son mucho menores: el 81% de los hombres y el 79% de las mujeres están satisfechos con su salud.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón avala la recogida de "múltiples muestras" para una mejor detección de la viruela del mono

Una de cada tres denuncias de la DGT a conductores distraídos es por usar el móvil

Descubren mutaciones genéticas en una enfermedad rara que afecta al neurodesarrollo

El director del Círculo de Bellas Artes destaca el “amor” del Defensor del Pueblo por “la cosa pública y el bien común”

Técnicos de Emergencias Sanitarias aseguran que realizan el 85% de las urgencias y emergencias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris