Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El coste por hora trabajada se incrementó un 1,6% en el segundo trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de septiembre de 2022, 09:28 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste por hora trabajada, aumentó un 1,6% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.


Según informó el INE, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,2%.


Por componentes del coste, y en datos corregidos, el coste salarial registra una variación anual del 2,7% y los otros costes aumentan un 0,7%.


La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, fue del 0,3%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 6,6% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios.


Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial muestra una variación del 0,4% y los otros costes del –0,1%.


Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el segundo trimestre son Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (13,3%), Hostelería (8%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (5,9%).


Por su parte, las mayores bajadas se dan en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–4,8%), Actividades financieras y de seguros (–4%) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (–0,7%).


En lo que se refiere a los otros costes, las secciones con mayores incrementos anuales son Actividades inmobiliarias (20,5%), Hostelería (13,4%) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (3,2%).


En el otro extremo, las que presentan las mayores bajadas son Industrias extractivas (–18,8%), Actividades financieras y de seguros (–9,9%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–5,2%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La licitación de obra pública subió un 24,8% hasta octubre y se situó en 23.787,2 millones

El Brent sube cerca de un 2% y alcanza los 88 dólares

El Ibex inicia diciembre con un ascenso del 0,53% y retoma los 8.400 puntos

UGT cifra en el 95% el seguimiento de la huelga del calzado y la patronal FICE rebaja la cifra al 13%

DigitalES pide una "durabilidad planificada" de dispositivos electrónicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris