Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El coste por hora trabajada se incrementó un 1,6% en el segundo trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de septiembre de 2022, 09:28 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste por hora trabajada, aumentó un 1,6% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.


Según informó el INE, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,2%.


Por componentes del coste, y en datos corregidos, el coste salarial registra una variación anual del 2,7% y los otros costes aumentan un 0,7%.


La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, fue del 0,3%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 6,6% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios.


Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial muestra una variación del 0,4% y los otros costes del –0,1%.


Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el segundo trimestre son Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (13,3%), Hostelería (8%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (5,9%).


Por su parte, las mayores bajadas se dan en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–4,8%), Actividades financieras y de seguros (–4%) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (–0,7%).


En lo que se refiere a los otros costes, las secciones con mayores incrementos anuales son Actividades inmobiliarias (20,5%), Hostelería (13,4%) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (3,2%).


En el otro extremo, las que presentan las mayores bajadas son Industrias extractivas (–18,8%), Actividades financieras y de seguros (–9,9%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–5,2%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ribera acude mañana a una nueva reunión de ministros de Energía de la UE con el límite al gas ruso encima de la mesa

La moratoria para que las comunidades autónomas regulen las VTC concluye mañana

BBVA eleva su dividendo de octubre un 50%, hasta los 12 céntimos por acción

La obligación de contar con un sistema automático de cierre de puertas entra en vigor mañana

El precio de la luz baja un 2,3%, hasta los 132,31 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris