Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Perros, jabalíes y zorros, entre las especies más expuestas al envenenamiento en la Península

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de septiembre de 2022, 19:53 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), junto a la ONG portuguesa Palombar y al Parque Nacional de Monfragüe, estima por primera vez la biodiversidad realmente expuesta al envenenamiento ilegal y concluye que el perro, el zorro y el jabalí figuran entre las especies más amenazadas.


El trabajo, publicado en la revista 'Biological Conservation', se basa en un experimento de campo a gran escala con cebos simulados distribuidos por los principales ecosistemas de la península Ibérica.


Sus resultados ayudarán a conocer la verdadera dimensión del impacto del envenenamiento de fauna en los ecosistemas, a mejorar las tareas de inspección de cebos y animales intoxicados en el medio natural y a combatir con mayor eficacia esta seria amenaza para la biodiversidad.


Los cebos colocados en el medio natural no son selectivos y actúan indiscriminadamente, por lo que pueden afectar de manera directa o indirecta (por envenenamiento secundario) a gran cantidad de animales, desencadenando una amplia cascada de mortalidad críptica de especies en los ecosistemas.


De hecho, se estima que tan solo se detecta una fracción muy pequeña de los casos de envenenamiento (5-15%) que ocurren en el medio natural. Aunque esta alta mortalidad críptica era sospechada, no se había estimado su magnitud con precisión, es decir, la cantidad de especies e individuos que pueden verse realmente afectados en los ecosistemas o en cada evento de envenenamiento.


EXPERIMENTO


Los investigadores realizaron un experimento de campo a gran escala utilizando casi 600 cebos simulados distribuidos por los principales ecosistemas de la Península Ibérica, monitorizados con cámaras de fototrampeo.


Los datos obtenidos se analizaron usando técnicas estadísticas basadas en el criptoanálisis para estimar, a partir de la biodiversidad observada, la fracción de biodiversidad no detectada, empleando ecuaciones similares a las desarrolladas por los matemáticos Ian G. Good y Alan Turing para descifrar el código secreto del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.


El estudio registró cerca de 3.100 individuos que consumían los cebos, y determinó que hasta 47 especies de vertebrados son susceptibles de envenenamiento en la Península Ibérica, desde pequeños roedores como ratones y lirones, a grandes depredadores como lobos, osos y grandes águilas, pasando por culebras, lagartos y otros reptiles.


Además, un 25% de las especies observadas que consumieron los cebos están catalogadas como amenazadas a nivel nacional o internacional.


Las especies que más frecuentemente consumieron los cebos simulados -más susceptibles de envenenarse en consecuencia- fueron el zorro, el cuervo, el buitre leonado, la marta, la garduña, varias especies de ratones, el jabalí y el perro.


Además de revelar la identidad de la fauna susceptible de envenenamiento, el estudio desarrolla modelos estadísticos capaces de predecir el número de especies e individuos afectados en un evento de envenenamiento según el tipo de cebo utilizado y el hábitat donde se coloca. El estudio también muestra cómo el tipo de cebo y el hábitat donde éste se encuentre influyen en la identidad de las especies susceptibles de envenenarse.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mañana se clausura el I Congreso Internacional Retina Murcia 2022

Las ONGD valoran el “aumento significativo” del presupuesto para cooperación, pero critican que queda “lejos” del compromiso del 0,5%

Los médicos de familia aseguran que la prevención del suicidio debe ser fundamental en sus consultas

El Ayuntamiento de Madrid reúne a 600 profesionales en las jornadas ‘Servicios Sociales: Nuevos Modelos para Nuevas Ciudades’

Canarias comunica 339 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años desde el martes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris