Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La industria farmacéutica defiende su “relevancia estratégica” y reclama “una atención especial, colaboración y visión a largo plazo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de septiembre de 2022, 12:05 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, defendió este jueves la “relevancia estratégica” de este sector y reclamó para él “una atención especial, una actitud de colaboración y una visión a largo plazo”, convencido de que es “un sector de oportunidad” que está “en condiciones de contribuir a la recuperación de la crisis actual".


Así lo aseveró durante su intervención en la apertura del XXI Encuentro de la industria farmacéutica española que, bajo el título ‘La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos en salud’, se celebra este jueves y viernes en el Palacio de la Magdalena de Santander organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patrocinio de Farmaindustria.


Durante su alocución, Belmonte aseguró que la pandemia “ha constatado hasta qué punto la salud condiciona nuestra vida, pero no sólo a título individual, sino al conjunto de toda la sociedad”. “Desde entonces, desgraciadamente, han surgido nuevos retos, pero no podemos perder de vista la importancia de nuestros objetivos y, sobre todo, los riesgos que nos están rodeando”, espetó, consciente de que la salud es “una pieza básica sobre la que se sustenta el presente y el futuro de nuestra sociedad, de nuestra convivencia y de nuestro propio bienestar”.


Asimismo, afirmó que el medicamento y la investigación “que lo hace posible” resulta “crítico en el cuidado de la salud”. “Es ya el responsable directo de hasta el 73% del incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados y, de nuevo, la pandemia nos lo ha demostrado de manera incuestionable”, apostilló, consciente de que “solo la llegada de las vacunas permitió empezar a superar la terrible pandemia”.


A su vez, recordó que los medicamentos también “generan ahorro” para el sistema sanitario, “reduciendo hospitalizaciones y mejora en el rendimiento en el trabajo” y aseveró que en España, junto a la industria de la automoción, el farmacéutico es el sector industrial “líder” en inversión en I+D y en la producción y exportación de alta tecnología.


“Generamos empleo de alta calidad, estamos en vanguardia en productividad. Hablamos, en definitiva, de un sector tractor vinculado a la innovación, la generación de conocimiento y con potente proyección internacional”, añadió, convencido de que se trata de la industria “en la que nos gustaría que todos nuestros hijos trabajaran”.


A su juicio, el “valor estratégico” de esta industria “es claro”. “Y, además, desde una perspectiva global, sobre todo teniendo en cuenta los desafíos en salud y la estrecha relación que tienen estos con el resto de aspectos que vertebran la sociedad”, agregó, consciente de que en España cuenta con “bases muy sólidas sobre las que trabajar y crecer” a partir de una “potente industria, tanto multinacional como nacional, que apuesta por España” y de que el país también es “una referencia internacional en investigación clínica”.


“Vivimos una revolución en la investigación biomédica sobre la base de la medicina de precisión y a las puertas de la denominada medicina personalizada. Esto se sustenta en un modelo de investigación cada vez más abierto, internacional y colaborativo, y en el que el liderazgo de las compañías farmacéuticas, su capacidad organizativa, su experiencia y su músculo financiero son esenciales para afrontar el largo, costoso e incierto proceso de desarrollar nuevos medicamentos”, resolvió.


JORNADAS


El director del encuentro, José Félix Lobo, recordó que en este foro “se trata de dialogar entre la industria, las empresas, los científicos, los profesionales, los académicos y también las administraciones públicas”. “Este es un espacio de diálogo, de intercambio de ideas y en el que se hace también un esfuerzo por trasladar resultados de investigación en distintos órdenes al conjunto de los directivos y técnicos de la industria”, abundó, convencido de que las jornadas incluyen un programa “muy interesante y muy denso”.


En la misma línea, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Carlos Andradas, explicó que la institución académica “quiere ser un foro de encuentro, un espacio de diálogo, de convivencia intergeneracional, interdisciplinar” y se mostró convencido de que las conclusiones que se extraigan de estas jornadas “son lo que necesitamos para ir avanzando, para ir progresando” en este ámbito.


Finalmente, el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, abogó por convertir a la región en “un sitio donde la industria valorara el asentarse” y avanzó que con ese objetivo pondrá “todas las facilidades” y defendió el acceso de la ciudadanía al medicamento “como bien estratégico que hay que cuidar entre todos”.


“No puede haber retrasos cuando hay necesidad terapéutica. No puede haber tensiones motivadas por los precios y no puede haber diferencias entre territorios”, concluyó, para afirmar que Farmaindustria tiene “un aliado” en su departamento para, entre otros retos, “conseguir disminuir el tiempo desde que tenemos un medicamento hasta que ponemos el precio”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Mapfre inaugura en Madrid su Mercadillo Solidario de Navidad

Google inaugura en Europa un centro de investigación en tecnología para personas con discapacidad

Unidad Progresista, con 42.596 votos, gana las elecciones en la ONCE

Llega el puente de la Constitución con más coches previstos en carretera en dos décadas

El frío lleva a media España por debajo de los 10 grados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris