Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La portavoz del Gobierno pide “cuidar y mimar” el derecho constitucional a la información

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de septiembre de 2022, 12:39 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, llamó este jueves a “cuidar y mimar” el derecho constitucional a la información durante la presentación en Madrid de la investigación 'Bulos y Desinformación' que han realizado la agencia de noticias Servimedia y Estudio de Comunicación.


La ministra llamó a los comunicadores a “cotejar” informaciones con las distintas partes implicadas y subrayó que el estudio demuestra que a la ciudadanía le preocupan los bulos sociales, mientras que a los periodistas son más los de tipo político. “En algunos casos, nos pasa a periodistas y a políticos, que la opinión publicada no se corresponde con lo que piensa o expresa la ciudadanía”, añadió.


“Esto tiene una implicación en la credibilidad de los medios y también de la política”, sentenció Rodríguez, que apeló “tanto a periodistas como a los políticos” para “no perder el nexo con lo que realmente preocupa a la ciudadanía”. “Mentir es pecado. La verdad tiene que prevalecer”, reflexionó, pues “estamos en un momento” en el que es necesaria “una información veraz, de servicio”. Por eso llamó a no dejar de decir “lo que está ocurriendo”, pero pidió también “transmitir tranquilidad”.


Antes de su discurso, Rodríguez agradeció ante la prensa que el trabajo de Servimedia y Estudio de Comunicación permita “hacer un parón para la reflexión” sobre la verdad, algo que, subrayó, recoge la Constitución. También destacó que esta investigación permite “compartir la preocupación” en torno a otra cuestión que “deviene también” de la Carta Magna, “que es la falta de cumplimiento, la reiteración de la rebeldía por parte del PP en relación al cumplimiento para los nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial”. “Es insoportable que el principal partido de la oposición se niegue a cumplir la Constitución”, protestó.


LIBERTADES


Durante su discurso Rodríguez puso en valor “el servicio que prestan también los medios” en “la ampliación del espacio democrático y de conformación de la ciudadanía”, recordando que también el periodismo “contribuyó a la llegada de las libertades a nuestro país”.


También abogó por que el conjunto de la sociedad trabaje de forma unida para prosperar. “Es muy sugerente que entre las conclusiones del estudio se diga que los bulos son un problema que causamos entre todos. La parte positiva es que si entre todos lo causamos, entre todos lo podríamos remediar”, comentó.


Rodríguez, que confesó que de niña quería ser periodista, también remarcó que “la información no es sólo información falsa sino a veces sobreinformación” y consideró que no hay justificación posible para fomentar los bulos. En el estudio se hala de dañar al adversario político, empresarial o social, además de hacerlo para conseguir rédito. “Hay muchas maneras de combatir al adversario y competir y lograr liderazgos”, apuntó.


Isabel Rodríguez concluyó citando al periodista Manu Leguineche: “Cuenta lo que veas, que la historia dirá lo que ha pasado”. “Intentemos estar cada uno en nuestras responsabilidades en los tiempos que nos ha tocado vivir”, zanjó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Reynders dice haber visto en los partidos un “compromiso” para cambiar el modelo de elección del CGPJ una vez se renueve

PSOE y PP se responsabilizan mutuamente de bloquear la renovación del CGPJ ante Reynders

Arrimadas tacha de “bochorno” que tenga que venir un comisario europeo a decir a PSOE y PP que “dejen de repartirse los jueces”

Arrimadas cree que en el Govern "sobran" el vicepresidente, los consejeros y el presidente catalán

El Congreso condena la represión y la vulneración de derechos en Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris