Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop traslada a la Eurocámara su interés en comparecer ante el plenario de la comisión de Justicia y libertades

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de septiembre de 2022, 22:00 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha trasladado al Parlamento Europeo su interés en comparecer ante el plenario de la Comité LIBE (Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior) y está en conversaciones con este órgano para fijar una fecha para su intervención.


Fuentes de Justicia informaron a Servimedia de estas conversaciones después de que la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión LIBE, Maite Pagazaurtundua, criticara este miércoles que la ministra no vaya a comparecer este jueves ante el Grupo de seguimiento sobre Democracia y Derechos Fundamentales (Drfmg).


Desde el Ministerio se explicó que el Drfmg es una “subcomisión” a la que Llop ha dicho que no podía asistir y que su intención es acudir ante el plenario de la propia Comisión LIBE, con la que se está negociando una fecha.


En este sentido, Pagazaurtundua censuró, mediante un comunicado, que Llop no vaya a estar mañana en la sesión que e Drfmg ha convocado a las 14.00 horas y en la se iba a hablar de España y de la situación de su sistema judicial y sus libertades. En esta sesión participarán representantes de la Comisión Europea, la Comisión de Venecia y una asociación de jueces española.


“NINGÚN REPRESENTANTE” DEL GOBIERNO


La eurodiputada de Ciudadanos indicó que “es lamentable que el Gobierno de España no comparezca en uno de los órganos que es la máxima expresión democrática, de control parlamentario, de nuestro Estado de derecho”.


“El hecho de que Moncloa no mande a ningún representante no ayuda a las instituciones europeas a disolver sus preocupaciones sobre aspectos como la independencia del Poder Judicial, el derecho a la justicia efectiva o la lucha contra la corrupción en nuestro país”, agregó Pagazaurtundua.


En virtud de su mandato, el Drfmg se centra en las amenazas a la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales, así como en la lucha contra la corrupción dentro de la UE, en todos los Estados miembros. Su objetivo es recomendar acciones específicas a la Comisión LIBE, como reuniones con las partes interesadas, audiencias y misiones, así como hacer sugerencias de propuestas de resoluciones e informes.


Pagazaurtundua explicó que es práctica habitual remitir un cuestionario escrito con preguntas concretas al Gobierno del país en cuestión, para dar la oportunidad de remitir sus respuestas y que los miembros del Grupo valoren si las explicaciones dadas satisfacen o no las dudas y si resulta o no necesario celebrar una reunión con el Gobierno del país afectado y otras Instituciones y organismos.


Según la representante de la formación naranja, “este cuestionario fue remitido al Gobierno de España, que no solo no respondió, sino que se remitió a la contribución escrita que había remitido” al comisario de Justicia, Didier Reynders, para la elaboración del informe sobre el Estado de Derecho en la Unión en lo referido a España.


La europarlamentaria añadió que, en esta situación, el Drfmg consideró necesario celebrar la sesión como estaba programada. En un principio estaba prevista en julio, pero finalmente se pospuso a septiembre para tener el tiempo suficiente de examinar el contenido del Informe sobre Estado de Derecho de la Comisión, y en concreto el capítulo sobre España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Olona presentará una denuncia por suplantación de identidad tras querer registrar alguien a su nombre un nuevo partido

Bal exige a Montero que aclare sus palabras sobre menores ante la “legítima inquietud” dados sus “antecedentes”

La Policía Nacional detiene en Barcelona a un ciudadano bosnio reclamado por crímenes de guerra

Yolanda Díaz abraza la postura de Podemos sobre Ucrania y urge a poner en marcha las vías diplomáticas

La Comunidad de Madrid registró 40 días con temperaturas superiores a los 36,5 grados durante el verano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris