Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS anuncia que el número de casos semanales de covid-19 disminuyó un 12%, con casi 4,2 millones de nuevos positivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de septiembre de 2022, 18:13 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el número de casos semanales de covid-19 disminuyó un 12% durante la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2022 en comparación con la semana anterior, con casi 4,2 millones de nuevos positivos.


El número de muertes semanales también disminuyó en un 5%, con más de 13. 700 muertes registradas. En total, hasta el 4 de septiembre de 2022, se han notificado más de 600 millones de casos confirmados y unas 6,4 millones de muertes en todo el mundo.


Por ello, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que la pandemia por covid-19, a pesar del descenso de la incidencia global, está en “evolución constante” e instó a los países a adaptarse los cambios y mutaciones del virus de cara a la temporada de otoño.


“El virus sigue mutando y evolucionando a gran velocidad. Las subvariantes de la covid ya circulan y están en estudio por nuestra parte”, explicó la doctora Maria Van Kerkhove, asesora del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.


Destacó que los expertos de la OMS están analizando las variantes más significativas del coronavirus para incluirlas en las nuevas vacunas contra la covid. Con esa información, la institución elaborará pautas para la fabricación de vacunas eficaces para frenar la pandemia.


Según la OMS, serán necesarias las nuevas vacunas para prevenir la gravedad de los casos. “Vacunar sigue siendo muy importante. Hay vacunas que no se han administrado todavía y hay personas que aún no han recibido la primera dosis. Todo ello es fundamental para lograr la inmunidad. No podemos bajar la guardia porque este virus sigue mutando”, insistió la doctora Van Kerkhove.


VIRUELA DEL MONO Y ACTITUDES DE RIESGO


Sobre la enfermedad de la viruela del mono, la OMS destacó como rasgo positivo “la disminución de los casos a nivel semanal” en todo el mundo, que quizá pueda consolidarse en los próximos días gracias al paulatino "cambio de actitudes" observado en la población en cuanto a prácticas de alto riesgo.


“Vemos cambio de actitud de la población en relación al sexo casual, en los casos de hombres que tienen sexo con hombres y en la participación de ciudadanos en fiestas en las que puede haber más contacto personal”, aseguró la doctora Rosamund Lewis, especialista en viruelas de la OMS.


Por otro lado, desde la institución insistieron en que la población siga las medidas de prevención para frenar los contagios. “Si alguien tiene la enfermedad, debe aislarse y seguir una serie de medidas para no propagar la viruela del mono”. Además, recordó que este virus "va a estar con nosotros y no se va a ir, no desaparecerá completamente porque es una enfermedad zoonótica". La OMS intenta prevenir también que la infección por este virus "pase a otros animales”.


Sobre las vacunas contra la viruela del mono, "todo indica que pueden ser útiles para prevenir relativamente la enfermedad, aunque estamos a la espera de los resultados de estudios para confirmar su efectividad", concluyó la doctora Lewis.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adrián Planas, el modelo revelación español, en el desfile global de Dior en Egipto

El puente se despedirá con lluvia en casi toda España, frío en el norte y nieve en las montañas

Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

Expertos comparten consejos para promover los derechos de los animales

Las personas con estudios superiores ganan un 71,9% más y tienen mejor salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris