Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Educo calcula que con 1.073 millones de euros se podría ofrecer comedor gratuito a todos los escolares

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de septiembre de 2022, 11:28 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Educo revindicó este miércoles que es "un objetivo urgente y alcanzable" garantizar el comedor escolar para los niños más vulnerables. Según la organización, con 1.073 millones de euros se cubriría el coste total de este servicio para los escolares que asisten actualmente y se ampliaría la cobertura para toda la infancia en situación de pobreza que no asiste y que son unos 480.000 menores.


Para este segundo supuesto, esa inversión extra supondría 335 millones, según los datos que ha difundido este miércoles, coincidiendo con la instalación en el centro de Madrid de una bandeja de comedor gigante para alertar sobre '#LaVueltaAlColeMásCara' para las familias y reivindicar la importancia del comedor escolar para garantizar la igualdad de oportunidades.


Según Educo, las familias con rentas más bajas van menos al comedor escolar y lo usan menos de forma diaria. Es decir, mientras que en el caso de las rentas altas asiste al comedor el 50% de los niños y niñas, en el caso de las familias con menos recursos económicos sólo asiste un 36%


El nuevo curso irrumpe en un horizonte complicado para las familias, que se gastarán en la vuelta al colegio unos 400 euros más este año, de los que el gasto en comedor se lleva más de la mitad.


La coyuntura económica es "inasumible" para muchos hogares, especialmente para los más vulnerables. En España hay 2,7 millones de niños y niñas que sufren pobreza, pero sólo uno de cada 10 menores de edad tiene acceso a la beca comedor, remarcó Educo, que cuenta con un Programa Beca Comedor estatal que proporciona alimentación, protección y apoyo educativo a más de 5.000 menores que no reciben ayudas de las administraciones públicas.


Según una encuesta que la organización ha realizado, el 70% de las familias están muy de acuerdo o de acuerdo con que el comedor debe ser gratuito como parte del derecho a la educación. La realidad muestra otra situación, que las familias con rentas más bajas van menos al comedor y lo utilizan menos de forma diaria.


ALIMENTACIÓN INADECUADA


Un 33,4% de menores de 18 años -más de 2,7 millones- viven en hogares con bajos ingresos y baja intensidad de empleo y/o con una serie de carencias materiales y sociales, como no poder alimentarse adecuadamente o no poder irse al menos una semana de vacaciones.


De forma paralela, Educo indica que un 17,8% de las escuelas primarias públicas no cuentan con comedor escolar y pide que todos los centros de primaria cuenten con este espacio siendo la cobertura es muy dispar dependiendo de la comunidad autónoma.


Por todo ello, la organización pide garantizar el acceso al comedor escolar como una de las vías para que toda la infancia tenga una educación equitativa y las mismas oportunidades, independientemente de la situación económica de sus familias, pues no tener acceso al comedor escolar tiene impacto en la seguridad alimentaria, la salud y el abandono escolar, así como en la capacidad de las familias para conciliar y de los estudiantes en sus relaciones sociales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris