Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un informe de Fundación Telefónica destaca la digitalización "imparable" de España y el 5G como tecnología para la reactivación económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de septiembre de 2022, 15:16 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El informe ‘La Sociedad Digital en España 2022’, presentado este martes por Fundación Telefónica, concluye que la digitalización del país se consolida tras la pandemia y que el 5G es una tecnología clave que servirá como "palanca para la reactivación económica" de España.


El informe destacó que la tecnología 5G será una “palanca clave de crecimiento económico y herramienta de recuperación". ‘La Sociedad Digital en España 2022’ recoge, además, los indicadores económicos y sociales más relevantes que confirman el "avance imparable de la digitalización de España" tras la pandemia.


Sobre el grado de digitalización de la sociedad española en 2021, el informe destaca que la pandemia ha impulsado la transición digital del país, colocando a España en el noveno puesto dentro de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, según en informe DESI 2021 (Índice de economía y Sociedad Digital, que elabora la Comisión Europea). Así, España avanza dos puestos desde el índice anterior.


“No obstante, si examinamos específicamente la conectividad, España está en el puesto número tres de Europa. El 92% de los hogares españoles tienen conexión a Internet de alta velocidad”, explicó Pablo Gonzalo, responsable del área de Cultura Digital y de Espacio Fundación Telefónica.


En cuanto a los grandes cambios que se han consolidado en 2021, destaca que se ha doblado la tasa de teletrabajo (del 4% en antes de la pandemia al 8% en 2021); los usuarios con clave de autenticación ante la administración pública han crecido un 25%, alcanzado los 14 millones; o las citas médicas ‘online’ son ya un 45% (se incluye tanto la petición de cita como las consultas virtuales que ya se realizan).


En el ámbito empresarial, la digitalización va más lenta, según Gonzalo: el 9% de las empresas utilizan Big Data en España y el 22% usa la tecnología Cloud, frente al 26% de la empresas de la Unión Europea.


5G, "EL INTERNET DE LAS COSAS"


Sobre la tecnología 5G, el consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, destacó que dicha tecnología va mucho más allá del aumento de velocidad en Internet. “Es la primera tecnología capaz de mantener conectadas a las personas con las cosas, es el manido 'internet de las cosas'. Va a permitir que las cosas estén conectadas permanentemente y con capacidad para realizar operaciones complejas, lo que va a suponer una revolución total para los procesos operativos de las empresas”, señaló.


Preguntada sobre el “día después” de la revolución digital acaecida a raíz de la pandemia, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, subrayó que las conclusiones sobre el aumento de la digitalización de España “no son coyunturales, sino estructurales, porque se van consolidando”. Artigas destacó las inversiones en digitalización realizadas en España a raíz de los fondos Next Generation, “el 30% de los cuales se están destinando a transformación digital”.


“El 5G hará que podamos conectarnos, no sólo con las experiencias inmersivas del metaverso, sino que por ejemplo un médico pueda operar a distancia a un paciente en un país africano desde un hospital de EEUU, mediante un robot. O que se puedan deslocalizar fábricas, que ahora pueden ser controladas por ordenadores”, afirmó la secretaria de Estado.


Para Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, este estudio ya se ha convertido en un “clásico para comprender lo que está suponiendo la digitalización en España, que se ha visto más acelerada que nunca tras la crisis sanitaria”. No obstante, abogó por una “digitalización inclusiva”, que sea capaz de llegar a todos los ciudadanos sin que se produzcan brechas digitales profundas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris