Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Española de Fibrosis Quística pide un acuerdo “real” y “urgente” para financiar la indicación pediátrica de Kaftrio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de septiembre de 2022, 11:38 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Fundación Española de Fibrosis Quística (Fuefq), la Federación Española de Fibrosis Quística (Fefq) y la Sociedad Española de Fibrosis Quística (Sefq) instaron este martes al laboratorio Vertex y al Ministerio de Sanidad a lograr un acuerdo de financiación en la próxima reunión de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) para incluir la indicación pediátrica de Kaftrio en el Sistema Nacional de Salud (SNS).


Así lo reclamaron en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este jueves, del Día Mundial de la Fibrosis Quística y en el que exigieron “desbloquear” el acceso a dicho tratamiento y “no alargar más la espera” de 500 niños con esta enfermedad que, a su juicio, “siguen sufriendo un deterioro irreversible de su salud”.


Tras reconocer que el desarrollo de los moduladores de la proteína CFTR y su ampliación cada vez a más mutaciones y franjas de edad está suponiendo “una mejora considerable en la calidad de vida de muchas personas” con fibrosis quística, la fundación recordó que el último de ellos, Kaftrio, fue incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el 1 de diciembre de 2021 para mayores de 12 años con al menos una copia de la mutación F508del, esto es el 70% de quienes tienen fibrosis quística en España.


“Casi simultáneamente”, según la organización, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) amplió la indicación de este tratamiento para niños de entre 6 y 11 años y fue autorizado en enero por la Comisión Europea para su comercialización en Europa. Por ello, lamentó que lo ocurrido en España con la indicación para adultos “está a punto de repetirse”, ya que ocho meses después 500 niños “siguen esperando para poder acceder a este revolucionario tratamiento”.


A este respecto, en mayo, la CIPM acordó financiar las indicaciones pediátricas de dos de los moduladores CFTR de Vertex (Kalydeco y Orkambi), mientras continúan las negociaciones entre el laboratorio y el departamento de Carolina Darias entorno a Kaftrio y Symkevi, aún no aprobados. Por ello, tanto el presidente de la Fefq, Juan Da Silva, como el presidente de la Fuefq y la Sefq, Óscar Asensio volvieron a reclamar al laboratorio Vertex y a Sanidad que lleguen a un acuerdo “real urgente en vista de todos los meses perdidos”.


DETERIORO IRREVERSIBLE


“Meses de deterioro irreversible, que continúan sufriendo las niñas y niños con fibrosis quística que podrían haberse beneficiado ya de este tratamiento”, abundaron.


A este respecto, Da Silva se mostró “sorprendido” por lo ocurrido a lo largo del proceso y confesó que la actual situación genera “más incertidumbre de la deseada”. “Es muy difícil explicar al colectivo y a los profesionales que seguimos sin acuerdo”, afirmó, para, a continuación, emplazar al laboratorio y a Sanidad a “desbloquear” a finales de septiembre el acceso de este tratamiento para los niños con fibrosis quística.


Por su parte, Óscar Asensio advirtió de que el colectivo no puede estar “reclamando una y otra vez, en cada nueva indicación y en cada ampliación etaria, que se agilicen los tiempos para que los tratamientos innovadores estén disponibles para el colectivo”. “Debemos buscar de una vez por todas que las aprobaciones de este tipo de tratamientos sean automáticas cuando un organismo regulador como la EMA autoriza su utilización en edades más tempranas”, apostilló.


Junto a ello, llamó a “agilizar” los procesos de negociación de financiación, para que el acceso a estos tratamientos “no se retrase durante años" o que no paralicen la llegada real del fármaco al paciente, "cuando su esperanza de vida se pierde mes a mes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El colectivo #LeySinDesperdicio se reúne con diputados y pide una norma “ambiciosa, valiente y efectiva”

Vecinos y consumidores piden al Defensor del Pueblo que investigue el “descontrol” de las terrazas en Madrid y Barcelona

El Grupo Social ONCE premia el compromiso solidario de la sociedad valenciana

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad de la CUP a la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo en todas sus formas

Aspaym Madrid acerca las claves y consejos sobre los productos de apoyo a lesionados medulares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris