Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pediatras de Atención Primaria piden precaución frente a virus respiratorios en la vuelta al cole

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de septiembre de 2022, 11:16 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomendó este martes tomar precauciones para hacer frente a virus respiratorios en la primera vuelta al cole sin medidas anticovid.


La baja incidencia de la covid-19 presenta un inicio de curso “optimista”, pero el frío y la interacción social facilitarán el contagio de ésta y otras infecciones, por lo que la entidad pidió mantener el lavado de manos y el calendario de vacunación al día.


A las enfermedades respiratorias comunes del invierno se suman los nuevos virus emergentes y brotes epidémicos, como el de la viruela del mono, que se ha extendido rápidamente por Europa.


Por ello, la AEPap elaboró una serie de recomendaciones para que las familias encaren este nuevo curso que incluye realizar actividades en el exterior, la ventilación adecuada de los interiores en los centros educativos, en casa de que un menos enferme no acudir al colegio hasta que desaparezcan los síntomas y en los niños de seis o más años con síntomas catarrales leves utilicen mascarilla facial durante unos días.


A su vez, recordaron la importancia de mantener al día el calendario de vacunación, con todas las inmunizaciones recomendadas por los pediatras para los niños y los demás miembros de la familia, ya que los centros educativos suelen ser un escenario de contarios no sólo de la covid-19, sino de otras infecciones comunes.


El vicepresidente tercero de la AEPap, el doctor Pedro Gorrotxategi, aseveró que la pandemia “ha producido un descenso de las vacunaciones infantiles”, lo que podría provocar que enfermedades que son poco frecuentes desde hace unas décadas, regresen.


Sobre el riesgo de la viruela del mono, el doctor señaló que el riesgo en los colegios es “realmente muy bajo”. De hecho, el principal mecanismo de transmisión está siendo el contacto muy próximo y prolongado piel con piel, lo que hace “improbable” la transmisión en el centro escolar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adrián Planas, el modelo revelación español, en el desfile global de Dior en Egipto

El puente se despedirá con lluvia en casi toda España, frío en el norte y nieve en las montañas

Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

Expertos comparten consejos para promover los derechos de los animales

Las personas con estudios superiores ganan un 71,9% más y tienen mejor salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris