Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Maroto promete “noticias positivas” a la industria en los próximos días para afrontar la crisis energética

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de septiembre de 2022, 10:50 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este martes que el Gobierno dará "noticias positivas en los próximos días“ a la industria electrointensiva, destinadas a atender sus demandas ante la crisis energética.


En declaraciones a TV3, recogidas por Servimedia, Maroto se refirió a la reunión que este lunes mantuvieron la vicepresidenta Terera Ribera y ella con asociaciones de la gran industria con motivo del plan de contingencia frente a la crisis energética.


Preguntada en concreto por las soluciones reclamadas desde las industrias de cogeneración, afirmó que en el encuentro “nos comprometimos a evaluar algunas de las mediadas que están planteando y en los próximos días podremos dar noticias positivas en ese sentido”.


Estas industrias de cogeneración han pedido, entre otras medidas, que se les prolonguen las reducciones de peaje por acceso a redes de distribución de luz o poder acogerse al mecanismo RED de reducciones temporales de jornada o suspensión de contratos de sus empleados.


La titular de Industria celebró que el Gobierno haya constatado en ese encuentro una "coincidencia en el enfoque" sobre la adopción de medidas compensatorias y también sobre la necesidad de “acelerar la penetración de energías renovables en toda la cadena de valor”.


MIDCAT


Sobre el rechazo de Francia al gasoducto MidCat, dijo que es una propuesta “razonable” y una más de las medidas “sensatas” que está planteando España como forma de solidaridad con los países europeos más afectados por el corte ruso de suministro de gas.


A su juicio, ahora es el momento de “dar tiempo” a que los gobiernos “reflexionen” sobre "todas las soluciones que hay sobre la mesa" y se posicionen en las próximas reuniones del Consejo de Ministros de energía este viernes y en octubre del Consejo Europeo.


Al argumento de Enmanuel Macron de que no se debe construir este gasoducto por Cataluña cuando están infrautilizadas las conexiones que ya hay entre Francia vía Navarra y País Vasco, la ministra reconoció que efectivamente no se están empleando plenamente cuando dijo que “se están poniendo todos los medios para utilizarlas al 100%".


“El compromiso del Gobierno es tener operativas al 100% todas las infraestructuras de conexión que tenemos con Francia, pero no son suficientes, no es algo que esté diciendo el Gobierno, el propio primer ministro alemán ha puesto la propuesta del MidCat encima de la mesa”.


Por otro lado, en relación con el Perte VEC del vehículo eléctrico afirmó que el Gobierno está analizando las alegaciones de los proyectos presentados y espera que la resolución se haga pública a mediados de octubre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

BlaBlaCar prevé 370.000 viajes para el Puente de la Constitución, un 36% más respecto a 2021

Las estaciones de esquí arrancan la temporada con 350 kilómetros de nieve

El precio de la luz baja un 12% y cae por debajo de los 200 euros

El Brent se mantiene en los 86 dólares

Endesa cumple con un año de antelación sus compromisos en materia de discapacidad dentro de la iniciativa global Valuable 500

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris