Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento reconoce la figura de Pío Baroja en un nuevo mapa ilustrado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de septiembre de 2022, 17:43 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid informó este lunes de que, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja que se celebrará el 28 de diciembre, próximamente presentará un nuevo mapa ilustrado en homenaje a esta figura clave de la literatura española y madrileña.


El autor vasco nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián, pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid. Baroja es uno de los mejores escritores españoles y uno de los que mejor describió en sus novelas madrileñas el cambio del siglo XIX al XX, una etapa repleta de transformaciones.


Perteneció a la Generación del 98 e imprimió a sus textos la amargura, la nostalgia y el hastío existencial que destilaban los trabajos de aquellos autores. Su visión del mundo se refleja a través del Madrid de la época en novelas como ‘La busca’ o ‘El árbol de la ciencia’. En ambas, la ciudad se convierte en protagonista.


Los lugares en los que vivió y escribió Pío Baroja, así como sus rincones favoritos como la Cuesta de Moyano o el centro de Madrid en torno a la Puerta del Sol serán los espacios clave en los que se recuerde y celebre la obra del autor de títulos ya clásicos como 'Zalacaín el aventurero'.


Como explica la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, “la lectura de las obras de Pío Baroja es una cartografía física y sentimental del Madrid de la época y su estilo ha creado escuela entre los narradores contemporáneos que están invitados a participar en esta programación, así como también sus descendientes, a los que agradecemos su colaboración con este aniversario”.


‘Pasea Madrid’, el programa de recorridos gratuitos por la capital organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, enseñará al público el ‘Madrid barojiano’. Un siglo después esta iniciativa descubrirá las casas donde vivió, los centros donde se formó y el Madrid de los bajos fondos que recorrió y retrató como casi nadie.


La próxima convocatoria para apuntarse a este programa superará las 30.000 plazas y, entre sus novedades, contará con este recorrido por el Madrid de Baroja. El plazo para esta nueva remesa de rutas de diferentes temáticas se abrirá este miércoles, 7 de septiembre, a las 12.00 horas en la web: reservaspatrimonio.es.


El texto que acompaña al mapa es obra de la sobrina nieta de Pío Baroja, Carmen Caro, que ha colaborado con el Área de Cultura, Turismo y Deporte en el diseño de este aniversario. Su hermano Pío Caro-Baroja también tendrá un papel protagonista en los homenajes a su tío abuelo.


Por su parte, el ilustrador Borja Bonafuente ha utilizado como referencia para el dibujo del mapa cultural ilustrado un plano catastral real del Madrid de 1925, “simplificándolo de modo que quedasen sólo las formas de los edificios y el diseño de las calles reales tal cual estaban a principio del siglo pasado”.


La intención del ilustrador “era hacer un mapa de verdad, con sus distancias reales y sus posiciones milimétricamente calculadas. Así, si alguien se guía por él, puede llegar a los hitos marcados sin necesidad de utilizar un navegador”, explicó Bonafuente.


El mapa ilustrado estará editado a principios de octubre y su distribución gratuita será tanto en bibliotecas, librerías, centros culturales y puntos turísticos como en los próximos Pasea Madrid. Esta iniciativa se suma a otros actos de reconocimiento al escritor vasco de nacimiento y madrileño de adopción previstos en la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid, una de las cuales, situada en Arganzuela, recibe el nombre de Pío Baroja.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Murcia cierra un convenio con el Cermi para impulsar la accesibilidad universal de la sede electrónica

Ayuso presenta proyectos con sistemas de inteligencia artificial para mejorar la accesibilidad y calidad del transporte público

La Comunidad de Madrid recibe a más de 30.000 estudiantes extranjeros en sus universidades

La Comunidad de Madrid recupera la Venta del Batán para la exhibición de ganaderías en las ferias taurinas

Ayuso descubre el retrato de Cifuentes en la sede de la Comunidad de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris