Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El precio de la vivienda en España sube un 5,2% agosto, según Fotocasa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de septiembre de 2022, 11:57 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El precio de la vivienda se situó en agosto en 1.988 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 5,2% respecto al mismo período del año pasado y la subida más alta de los últimos tres años, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.


Según los datos publicados por el portal inmobiliario este lunes, el precio de la vivienda de segunda mano subió un 1,4% en agosto respecto al mes anterior.


En la variación interanual, dos comunidades superan el 10%. Concretamente, se trata de Baleares (+10,9%) y Navarra (+10,1%). Por otro lado, los descensos interanuales de agosto se detectaron en Castilla y León con -0,2% y Cantabria con -0,1%.


En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda de segunda mano más elevado, destacan Madrid y Baleares, con precios de 3.359 euros el metro cuadrado y los 3.184 por metro cuadrado, respectivamente. Por su parte, Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades con el suelo más barato con 1.159 y 1.136 euros por metro cuadrado respectivamente.


Respecto a la capitales de provincia, en 40 subió el precio en agosto respecto al año anterior y siete tienen un incremento superior al 10%, Badajoz (+14%), Alicante (+14%), Pamplona (+13,4%), Guadalajara (+11,9%), Santa Cruz de Tenerife (+11,7%), Palma de Mallorca (+11,4%) y Málaga (+11,3%) lideran los crecimientos. Por otro lado, las tres capitales con mayores descensos interanuales son Palencia (-4,7%), Huesca (-3,9%) y Lugo (-3,0%).


Respecto a los precios, la capital de provincia más cara es Donostia - San Sebastián con 5.756 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona con un metro cuadrado por 4.401 euros y Madrid por 4.203 euros por metro cuadrado, Por otro lado, la capital de provincia más económica es Ávila con 1.210 euros el metro cuadrado.


La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, destacó que el “precio de la vivienda lleva siete meses de incrementos continuados, pero hasta ahora, siempre habían sido subidas moderadas por debajo del 4% a nivel nacional. Sin embargo, en agosto se rompe la templanza, y se produce una subida significativa, ya que supera el 5% interanual”.


Por otro lado, los datos remitidos por Pisos.com señalan que el precio de la vivienda sube en agosto un 5,26% frente al mismo mes del año pasado, alcanzando un precio medio de 1.951 euros por metro cuadrado.


El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, señaló que “el mercado residencial ha experimentado un increíble auge a lo largo de 2022, pero a partir de ahora las cifras de compraventas e hipotecas no serán tan abultadas”. Además, admitió que “es muy posible que a la subida de tipos de julio realizada por el Banco Central Europeo en julio le siga otra en septiembre, por lo que los préstamos para la compra de vivienda no serán tan accesibles”.


PRECIO DEL ALQUILER


El mes de agosto se ha cerrado con una subida interanual del 6,4% del precio del alquiler en España hasta establecerse en 11,3 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios publicado por Idealista. En el último mes el precio ascendió un 0,5%. Con respecto al precio máximo del alquiler en España, alcanzado en septiembre del año 2020, el dato de agosto es un 1,2% inferior.


33 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. Destacan el incremento de Palma donde las rentas subieron un 3,3%, Soria (+3,1%), Santa Cruz de Tenerife y Valencia (+3% en ambos casos) y Alicante (+2,4%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 42.000 empresas de tres a nueve empleados han pedido los 6.000 euros del ‘Kit Digital’ en el primer mes de convocatoria

La CNMC autoriza en primera fase a Logista la compra por 106 millones del 60% de la empresa Transportes El Mosca

Podemos postula el acuerdo fiscal con el PSOE como el preámbulo de una futura reforma tributaria “en profundidad”

El Rey preside este lunes la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Cáceres

El fútbol alemán reaviva su interés por los fondos de capital riesgo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris