Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef España augura “subidas importantes” del coste de los libros o el comedor escolar y exige su gratuidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de septiembre de 2022, 12:02 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, auguró este lunes “subidas importantes” del coste de los libros o los servicios de comedor y abogó por garantizar “especialmente para los hogares con menos ingresos” la gratuidad de este tipo de artículos y servicios relacionados con la educación obligatoria, entre los que también citó el transporte escolar.


Así lo reclamó en un comunicado emitido coincidiendo con el inicio del curso escolar en el que advirtió de que la subida de precios de los últimos meses hace que este año las familias españolas afronten esta “complicada” vuelta al cole con “especial preocupación” y comentó que la inflación tiene, “sobre todo, un impacto muy fuerte en los hogares en situación de pobreza”.


En este sentido, aseveró que, por lo que respecta directamente a la vuelta al cole, “el panorama es preocupante” y subrayó que el “fuerte aumento” del precio de los productos en papel, de un 23%, unido a la inflación de los alimentos, “hace augurar subidas importantes del coste de los libros, el material escolar o los servicios de comedor”.


A su juicio, la implementación de la gratuidad en este tipo de artículos y servicios supondrá que las familias no tengan que endeudarse y juzgó necesario mantener el incremento de la dotación para becas y ayudas al estudio, al tiempo que urgió a “ampliar” su alcance y los criterios de equidad en su concesión.


PRINCIPALES RETOS


En este punto, la organización recordó que, según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2021, el riesgo de pobreza y exclusión social de los menores de 18 años en España es del 33,4% y que en el país hay más de 889.000 niños en situación de carencia material y social severa y, entre los principales “retos” de esta vuelta al cole, hizo hincapié en la salud mental del alumnado o la “inclusión” de los estudiantes refugiados.


Con respecto al primero, Unicef España incidió en la “necesidad” de que los centros educativos y los niños dispongan de “herramientas” para atender su bienestar emocional y de que el propio sistema educativo cuente con “más recursos especializados”. Además, insistió en que los niños y adolescentes deben aprender en entornos “seguros, protectores e inclusivos” y llamó a “tener en cuenta” a los grupos “especialmente vulnerables”, como las víctimas de violencia, las familias en riesgo de pobreza o los niños migrantes y refugiados.


En esta línea, estimó como un “desafío” la educación de la infancia refugiada, debido a “obstáculos” como la “barrera” lingüística o la falta de materiales “adecuados” y alertó de que la situación socioeconómica de las familias ucranianas que residían en España antes del inicio de la guerra en su país y que han acogido a compatriotas “es cada vez más vulnerable”, algo que, a su entender, “también repercutirá en la escolarización de los niños”.


Por ello, aunque valoró como “ágil y positiva” la respuesta para su escolarización, demandó recursos “adicionales” para “facilitar y garantizar la protección social de estas familias”.


COORDINADOR DE BIENESTAR


En paralelo, Unicef puntualizó que el curso 2022-23 comienza con una “importante novedad”, como es la implantación en todos los centros educativos del coordinador de bienestar y protección, que, a su entender, “tendrá un rol muy importante en la prevención y detección de la violencia en el ámbito escolar”.


Según Vera, su “papel” será “fundamental” en los colegios para “velar por el derecho a la protección de la infancia y generar entornos protectores en el ámbito escolar” y consideró “ineludible” su puesta en marcha “ante las cifras de violencia contra la infancia”. Asimismo, pidió que esta figura "no quede en papel mojado y se ponga en marcha de la mejor manera” con el apoyo de los “mecanismos necesarios para ejercer su labor de forma adecuada”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

El Plan Nacional sobre Drogas contará en 2023 con un presupuesto de 16 millones de euros, uno más que este año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris