Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Dabiz Riaño, investigador con ELA, es recibido por el alcalde de Alcalá de Henares tras su nuevo viaje a Cabo Norte

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de septiembre de 2022, 10:34 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El investigador con ELA, Dabiz Riaño, será recibido este lunes a las 12.30 horas por el alcalde y el Pleno en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, después de regresar de su nuevo viaje de tres meses a Cabo Norte (Noruega) con el objetivo de investigar la evolución futura de la humedad de la vegetación en referencia a los incendios forestales y el cambio climático, así como fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional en la ciencia y promover el respeto de los derechos de este colectivo en nuestra sociedad.


El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de California-Davis, Dabiz Riaño, persona con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), regresa de Cabo Norte (Noruega) tras recorrer en su furgoneta camperizada países como España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Austria, Eslovenia e Italia.


Será recibido en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la plaza de Cervantes, por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el Pleno en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde hablará de la promoción del respeto de los derechos de las personas con diversidad funcional, antes llamadas personas discapacitadas, en la sociedad.


Dabiz Riaño protagoniza el documental '7 lagos 7 vidas', estrenado en Movistar Plus el pasado 21 de junio. La película ha sido producida por López-Li Films y Latido Films y aporta su granito de arena para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa para todos.


Es realmente una 'road movie' muy divertida, con un carrusel de emociones, que también trata un tema tan difícil como la ELA. Además de llegar a las salas el pasado verano, se proyectó en el Festival de Cine de Málaga, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, además de en los Festivales Internacionales de Cine de Seattle y de Palm Springs en California.


En este último, el Festival de Palm Springs, recibió la Mención Especial a Mejor Película Iberoamericana, compitiendo con películas tanto documentales como de ficción de España y Latinoamérica. Gracias a su último viaje, '7 lagos 7 vidas' se estrenó en el prestigioso decimotercer festival por los derechos básicos y humanos para personas con discapacidad de Finlandia.


Además, Dabiz Riaño ha sido entrevistado también en el programa 'Aprendemos Juntos' patrocinado por el BBVA y El País, abordando entre otros temas la inclusión de personas con diversidad funcional en nuestra sociedad. En esta nueva aventura de tres meses en su furgoneta camperizada, acompañado por Capi, Pori, Kata y Sensei recorrió múltiples países de Europa en su camino a Cabo Norte (Noruega).


Realizó estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Jena (Alemania) y en la Universidad de Wroclaw (Polonia), en relación con previsiones futuras para diferentes escenarios de cambio climático de la humedad de la vegetación a escala global en relación con los incendios forestales. Intercambió experiencias con otras personas con diversidad funcional, contactando con asociaciones locales de distrofia muscular y ELA.


Se bañó en el círculo polar Ártico en las islas Lofoten (Noruega) y en Laponia (Finlandia) para promover el respeto del derecho al deporte y a una vida digna de las personas con diversidad funcional. Dabiz argumenta que “es necesario y sencillo implementar soluciones para promover la inclusión de personas con diversidad funcional que supongan un coste cero a los ayuntamientos”.


Finalmente, Dabiz tuvo la oportunidad de aprender que en Eslovenia la Seguridad Social proporciona asistentes personales durante 24 horas al día para personas con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, argumentando que “la nueva ley ELA en España debe hacer lo mismo, no hay tiempo que perder. Igualmente, es urgente que se lleve a cabo el proyecto de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla) de crear una residencia para personas con ELA quedan abandonadas por su red social y el sistema”


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris