Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Down España, “esperanzada aunque con cautela” ante el estudio que propone un nuevo tratamiento

viernes, 2 de septiembre de 2022, 13:20 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Down España recibió este viernes con “cautela pero con esperanza” las informaciones sobre una investigación internacional que apunta a que la restauración de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), una proteína esencial en la función reproductiva, puede mejorar la capacidad cognitiva de adultos con síndrome de Down.


Así lo aseguró a Servimedia el director gerente de esta organización, Agustín Matía, quien pidió “prudencia ante la noticia”, aunque reconoció que la investigación es prometedora.


Liderado por la Universidad de Lille (Francia) y por el Hospital Universitario de Lausanne (Suiza), el estudio revela que la terapia pursátil con GnRH mejoró la función cognitiva de seis de los siete adultos sometidos al tratamiento.


Según Matía, “siempre que hay noticias de este tipo, las familias y las asociaciones se interesan y hay muchas expectativas”. “En apenas unas horas hemos recibido muchas consultas”, confirmó, y pidió “prudencia y paciencia”.


“Es una prueba piloto, con sólo siete pacientes, por lo que debemos ser muy cautelosos” y destacó que “esta no es la primera vez que un estudio sugiere que se ha encontrado una terapia adecuada para el síndrome de Down y que después se queda en nada”.


Según explicó, ahora será necesario “replicar este estudio con grupos mucho más amplios y de forma multicéntrica, en distintos lugares” y descartar por ejemplo que “no existe un sesgo en función del sexo”, ya que se realizó exclusivamente con varones.


BUENAS NOTICIAS


Con todo, Matía sostuvo que se trata de un estudio “prometedor”, puesto que “ofrece un tratamiento para adultos jóvenes (hasta ahora, la gran mayoría de las líneas de investigación se centraban en las etapas embrionarias o en los primeros años de la infancia)”. “Parece también efectivo a la hora de frenar o retrasar la aparición del Alzheimer”, agregó.


“Otra buena noticia”, en opinión de Matía, tiene que ver con que “cada vez hay más líneas de investigación a propósito del Síndrome de Down”, que “es una discapacidad que tradicionalmente ha recibido muy poca atención”. “Es verdad que en España todavía hay un déficit de financiación muy importante”, pero “se está avanzando”, declaró.


AVANCES


En el artículo que publica 'Science', los investigadores explican que la secreción alterada de GnRH en humanos provoca el síndrome de Kallmann, que se manifiesta con defectos olfativos, inmadurez gonadal e infertilidad.


A su vez, el síndrome de Down presenta a largo plazo diversas dificultades como la disminución cognitiva por un deterioro temprano similar al Alzhéimer, defectos de mielinización que vuelven más lentos los impulsos eléctricos de las neuronas, pérdida del olfato y subfertilidad.


"Por eso nos preguntamos si los déficits progresivos observados en el síndrome de Down tenían alguna correlación con la maduración de la GnRH", apuntan los autores.


Como primer paso, realizaron diversas pruebas con ratones trisómicos Ts65Dn, los más usados en la investigación del síndrome de Down, con resultados muy prometedores.


De ahí se pasó a la prueba piloto con 7 pacientes, donde el tratamiento resultó efectivo en el 85% de los casos (seis de siete).


En el estudio también participaron expertos de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi, y sus resultados pueden allanar el camino de cara a nuevas terapias para mejorar el rendimiento cognitivo de estas personas.


Noticias relacionadas

Casi tres millones de personas sufren osteoporosis en España

Ibermutua aplicará Inteligencia Artificial a la predicción y mejora de la duración de los procesos de baja en patologías del aparato osteomuscular

Nueve hospitales de Quirónsalud, en el 'top 50' de los mejores de España, según 'Newsweek'

El fabricante Saint-Gobain Ecophon reivindica la importancia del acondicionamiento acústico en espacios sanitarios

Semes, AEEH, Seimc y Gilead se unen para recomendar y homogeneizar el diagnóstico del VHC en urgencias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris