Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía pide el fin del requisito del 'tutor masculino' para los viajes de mujeres en Yemen

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de septiembre de 2022, 19:21 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional exigió este jueves a las autoridades de facto huzíes --que controlan algunas gobernaciones de Yemen-- poner fin al requisito del mahram o tutor masculino para autorizar los viajes y otros movimientos fuera del domicilio de las mujeres.


A su juicio, esta figura "ahoga y discrimina a las mujeres", al impedirles moverse con libertad en algunas gobernaciones del país y viajar a otras zonas.


Desde abril, las restricciones cada vez más estrictas de los huzíes impiden que las mujeres yemeníes lleven a cabo su trabajo, sobre todo aquellas que necesitan viajar, explicó Amnistía.


Agregó que estas exigencias también son aplicables a las trabajadoras humanitarias yemeníes que se esfuerzan por realizar trabajo de campo, lo que incide directamente en el acceso a ayuda humanitaria de la población yemení que la necesita, especialmente de mujeres y niñas.


Diana Semaan, directora adjunta en funciones para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, recalcó que “las autoridades de facto huzíes deben levantar con carácter inmediato el requisito del mahram. Esta norma restrictiva constituye una forma de discriminación por motivos de género y afianza la discriminación que sufren a diario las mujeres en Yemen".


"Las yemeníes necesitan con urgencia poder desplazarse libremente por el país para trabajar, recibir atención médica y prestar o recibir ayuda humanitaria”, afirmó.


Por ello, instó a la comunidad internacional a "presionar a los huzíes para que dejen de imponer a las mujeres las restricciones asociadas al mahram".


"Yemen se enfrenta ya a una crisis humanitaria catastrófica, y existe el riesgo muy real de que las mujeres y niñas dejen de recibir ayuda si continúa la prohibición de que el personal femenino humanitario viaje sin un tutor masculino”, recalcó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris