Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Alhambra vuelve a lucir en su lugar original el arrocabe de la Torre de las Damas tras estar dos siglos desaparecido

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de septiembre de 2022, 17:40 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Alhambra de Granada vuelve a tener en su lugar original desde este jueves el arrocabe de las Torres de las Damas que fue donado por la familia del escritor estadounidense Richard Ford en 2020 y que se creía perdido desde hace casi dos siglos.


La maniobra de colocación fue supervisada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, según informó el Gobierno autonómico andaluz.


La pieza es uno de los frisos en armadura ataujerada nazaríes “más antiguos que se conservan”, tal y como atestiguó Arturo Bernal, y su reintegración en su lugar permite dar carpetazo a un “capítulo importante de la historia de la Alhambra” tras un proceso de restauración que se inició con su recuperación y posterior diagnóstico.


El arrocabe tiene 2,25 metros de largo y forma parte del Palacio del Partal, una de las estructuras palatinas más importantes del conjunto monumental y del arte nazarí.


Para su restauración, el Patronato de la Alhambra y Generalife llevó a cabo una serie de estudios previos junto a la técnica de datación del carbono 14, que corroboraron la originalidad del fragmento y permitió definir la técnica y materiales adecuados que se debían utilizar durante la intervención.


Por su parte, Rocío Díaz detalló que las actuaciones se han realizado “bajo un criterio estrictamente conservativo” que ha incluido tratamiento de biocida preventivo, limpieza mecánica y química y eliminación del repinte y otros elementos de madera de antiguas reparaciones incorrectas o añadidos.


El fragmento instalado, datado entre 1298-1404, es una tabla decorativa a modo de friso continuo tallado en madera con dos niveles, denominado arrocabe ar-rukkab que en árabe significa ‘los montantes’. El nivel superior del friso es de mocárabes sobre columnillas que sirven de arranque a cuerpos prismáticos que parten de cartelas con el lema dinástico nazarí. El cuerpo inferior presenta una cenefa de rosetas tetrapétalas que compartimentan una sucesión de arcos lobulados con epigrafía cúfica interior repetida en espejo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris