Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Alcorcón aprueba el Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de septiembre de 2022, 12:17 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Junta de Gobierno Local, aprobó este jueves el Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.


“Este Gobierno municipal está firmemente implicado en ofrecer transparencia y eficacia en la gestión, especialmente de los fondos e inversiones que se impulsan en esta ciudad”, señaló la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en relación con la aprobación de este plan.


Asimismo, destacó que el objetivo de este plan es “poner en marcha medidas eficaces de lucha contra el fraude que ofrezca transparencia y garantías en la gestión de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como para prevenir, detectar y desarrollar procedimientos efectivos para el tratamiento de estos supuestos”.


Además, destacó que el Ayuntamiento “tiene una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción y por ello ha establecido un sistema de control sólido diseñado especialmente para prevenir y detectar estas situaciones”.


El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó este plan con el fin de concretar las medidas de control del riesgo de fraude, en el ámbito de la ejecución de dichos fondos y que se configura como un instrumento de planificación vivo y flexible que podrá modificarse si surgen nuevas instrucciones, normativa o guías para su elaboración.


La estructura de este plan, con duración indefinida, se basa en las cuatro áreas clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución. Además, contempla el procedimiento a seguir para el tratamiento de los posibles conflictos de interés.


Para ello se ha creado un órgano específico, el Comité Antifraude, así como una serie de órganos transversales. Este comité está constituido por el Titular de la Asesoría Jurídica, el Titular del Órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local, el Técnico de Transparencia y el Técnico de Proyectos.


Por otro lado, la unidad de gestión del Comité Antifraude, formada por un técnico designado por la Asesoría Jurídica y el técnico de proyectos, se encargará de realizar diversas funciones de acuerdo con sus indicaciones.


Además, este plan incluye otros partícipes en el control antifraude como la propia Alcaldía Presidencia, las distintas concejalías responsables de la aplicación y seguimiento del plan en su área, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Alcorcón y la Intervención General y los empleados públicos, entre otros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alcorcón celebrará mañana el Día Internacional de las Personas Mayores con un amplio programa de actividades

Alcorcón celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores con un amplio programa de actividades

Alcorcón agradece y felicita a los trabajadores públicos por el esfuerzo en las Fiestas Patronales 2022

Murcia cierra un convenio con el Cermi para impulsar la accesibilidad universal de la sede electrónica

Ayuso presenta proyectos con sistemas de inteligencia artificial para mejorar la accesibilidad y calidad del transporte público

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris