Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

FSIE vaticina un curso escolar "muy difícil" para profesores y estudiantes por "el empeño" del Gobierno de aplicar la Lomloe

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de septiembre de 2022, 12:21 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) denunció este jueves que "el Gobierno, en su empeño de aplicar a toda costa la Lomloe, obliga al profesorado y alumnado a un inicio de curso muy difícil". Para la organización, "el objetivo de los profesionales será paliar un inicio caótico y evitar que el alumnado resulte perjudicado".


En un comunicado, FSIE protestó porque "los profesores no han podido preparar de manera adecuada los contenidos –numerosas comunidades autónomas han publicado los currículos este verano y algunas, incluso, todavía no han publicado todos los niveles".


Para la federación, esta tardanza implica "un esfuerzo extraordinario" para los profesionales de la enseñanza, que tienen que conocer, organizar y programar el nuevo currículo en escasos días lo que incidirá negativamente en la correcta aplicación de la nueva ley.


FSIE, en declaraciones de su secretario general, Jesús Pueyo, expresó su desacuerdo con anteponer "intereses partidistas" a la calidad de la enseñanza. “El profesorado no ha recibido ninguna formación para introducir en las aulas lo que se presenta como un gran cambio en la educación basado en un enfoque competencial de la enseñanza. De la misma forma, que tampoco ha tenido el tiempo necesario para poder analizar y elegir detenidamente los libros de texto y materiales para cada materia, ni realizar las programaciones, ni las necesarias reuniones de coordinación del profesorado”, indicó.


“Una vez más, los profesionales y equipos directivos tendrán que paliar esta situación tan perjudicial para el alumnado planteando el curso 2022-2023 como un curso de transición trabajando al máximo para sus alumnos a pesar de todas las dificultades. Un nuevo esfuerzo después de varios cursos muy duros como consecuencia de la pandemia de cuyos efectos aún no se ha recuperado la escuela”, señaló Pueyo.


LEY DE FP


Por otro lado, en este curso también debe conocerse el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de Formación Profesional y su desarrollo normativo o el proyecto de real decreto que modifica los requisitos mínimos de los centros educativos de Infantil, Primaria y ESO, "cuya primera propuesta retiró el propio Ministerio el pasado mes de junio ante las numerosas críticas que recibió por su premura, contenido y, sobre todo, por la ausencia de diálogo y negociación sobre la misma", prosiguió la organización sindical, que lamentó que este proyecto "tan importante" no haya sido debatido en el marco de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.


Para abordar estas cuestiones y otras, FSIE ha dirigido escritos al Ministerio de Educación solicitando de nuevo la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada. Entre los asuntos que más urgen, FSIE destacó revisar al alza los módulos para conciertos en los Presupuestos Generales del Estado ante una mayor inflación y menor poder adquisitivo; que la ayuda de 200 millones de euros para las autonomías incluya a todos los centros, "sin distinción de su titularidad" y que se bajen las ratios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bruselas rebaja a 3,1 millones de euros semestrales la multa a España por no depurar bien aguas urbanas

Reclaman vacunación obligatoria y control veterinario para erradicar la rabia en perros

OCU denuncia al Japan Weekend Madrid por “gestión irregular y falta de seguridad”

Morant anuncia que mañana comienza el proceso para elegir la sede de la Agencia Espacial Española

Ciencia concede los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris