Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El riesgo de niños huérfanos por covid-19 es más alto en los países pobres

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de agosto de 2022, 20:00 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El riesgo de que los niños queden huérfanos por muerte de algún progenitor o cuidador por covid-19 es mayor en los países más pobres y en aquellos donde las personas en edad reproductiva tienen las tasas más altas de enfermedades no transmisibles.


Así se explica en un nuevo estudio publicado en la revista ‘PLOS Global. Public Health’ y dirigido por Callum Lowe, de la Universidad Nacional de Australia.


Debido al mayor riesgo de mortalidad por covid-19 entre los adultos que entre los niños y la propensión del virus SARS-CoV-2 a propagarse rápidamente en un hogar, existe la posibilidad de que los menores sobrevivan a una infección por esa enfermedad mientras sus padres o cuidadores no lo hagan.


Los investigadores utilizaron una calculadora de orfandad por covid-19 desarrollada previamente para predecir el total de huérfanos por muerte por esa enfermedad en 139 países. Esa herramienta integró información sobre tasas de fecundidad y mortalidad pandémica por edad y sexo. La información sobre otros factores, incluida la cobertura de vacunación y apuntes sociodemográficos, también estaba disponible a nivel de país.


El equipo descubrió que el riesgo de niños huérfanos (aquellos que han perdido al menos a uno de sus padres o cuidadores) era mucho mayor en países por debajo del PIB per cápita medio (1,56 huérfanos por muerte por covid-19) en comparación con países por encima del PIB medio (0,09 huérfanos por fallecimiento).


El mayor riesgo de huérfanos se asoció específicamente con una mayor prevalencia de la pobreza, un PIB per cápita más bajo y una mayor proporción de personas con enfermedades no transmisibles. En casi todas las regiones del mundo, también se asoció con una menor cobertura de vacunación.


Los autores concluyen que, debido a la inequidad en la cobertura de vacunas y salud preexistente, más niños sufrirán la pérdida de sus padres debido a la covid-19 en los países más pobres.


“La covid-19 se ha extendido a casi todos los países del mundo, pero el riesgo de que los niños queden huérfanos debido a la covid-19 es mayor en los países más pobres. La inequidad en el acceso a las vacunas contra el covid-19 reforzará aún más este problema”, concluyen los autores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adrián Planas, el modelo revelación español, en el desfile global de Dior en Egipto

El puente se despedirá con lluvia en casi toda España, frío en el norte y nieve en las montañas

Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

Expertos comparten consejos para promover los derechos de los animales

Las personas con estudios superiores ganan un 71,9% más y tienen mejor salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris