Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La justicia americana defiende la inversión de Iberdrola en un 'corredor verde' en Nueva Inglaterra

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de agosto de 2022, 17:40 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El Tribunal Judicial Supremo de Maine (Estados Unidos) ha dictaminado por unanimidad que la ley aprobada por los votantes de este Estado para bloquear un proyecto de Iberdrola que abastecerá a más de 1,2 millones de hogares en Nueva Inglaterra es inconstitucional si la compañía logra demostrar que ya se habían avanzado las obras.


En enero de 2021, la compañía española consiguió reunir todos los permisos para comenzar las obras de construcción del proyecto, que fueron iniciadas ese mismo mes con las actividades de desbroce, y la instalación de caminos de acceso temporales para preparar la instalación de los apoyos que llevarán la línea de transmisión. Entre enero y noviembre de 2021 Iberdrola, a través de su filial Avangrid, continuó avanzando en la construcción de la línea.


Sin embargo, la oposición al proyecto, dirigida por NextEra y una coalición de compañías de combustibles fósiles, consiguió que en las elecciones del 2 de noviembre de 2021 se votara en referéndum entre los habitantes de Maine el apoyo o rechazo al proyecto.


Aunque el proyecto fue rechazado en las urnas, Iberdrola argumentó ante los tribunales que la consulta era inconstitucional por cambiar retroactivamente la normativa y violar los derechos adquiridos, así como por violar el principio de separación de poderes consagrado en la Constitución de Maine, pues se pretende revertir las decisiones del poder ejecutivo mediante una acción legislativa, y por pretender cancelar un contrato de arrendamiento de 25 años entre la nueva línea de transmisión entre Quebec y Maine (Necec) y el Estado de Maine en vigor, protegido por la ley.


Este martes, el Tribunal Judicial Supremo de Maine dictaminó por unanimidad que la ley aprobada por los votantes para bloquear el proyecto es inconstitucional si la compañía logra demostrar que ya se habían avanzado las obras y, por lo tanto, había establecido suficientes derechos adquiridos antes de que se celebrara el referéndum estatal.


La nueva línea de transmisión Necec tiene previsto proporcionar 1.200 megavatios (MW) de energía hidroeléctrica renovable a la red eléctrica de Nueva Inglaterra en Lewiston (Maine), suficiente para satisfacer la demanda de 1,2 millones de hogares.


Una vez construida, la línea de transmisión será la mayor fuente de energía renovable de Nueva Inglaterra, ahorrando a los clientes 190 millones de dólares al año. Los Estados de Nueva Inglaterra tienen mandatos legislativos para reducir a la mitad sus emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2030.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso rechaza la proposición de ley del BNG para eximir a las cooperativas con secciones de crédito de los requisitos de la ley hipotecaria

El Santander pagará un dividendo de 5,83 céntimos por acción el 2 de noviembre

Calviño se reúne mañana con Ayuso

Montero advierte de que las bajadas de impuestos iniciadas por el PP provocan “dumping fiscal” e incitan a otras regiones a secundarlas

El Congreso tumbará una propuesta de Esquerra para fijar por ley que los salarios suban con el IPC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris