Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Facua denuncia que la factura eléctrica del usuario medio sube un 70% en "el agosto más caro de la historia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de agosto de 2022, 10:35 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Facua-Consumidores en Acción denunció este miércoles que la factura eléctrica del usuario medio sube un 70% "en el agosto más caro de la historia" hasta los 158,26 euros (impuestos incluidos). Según la organización, aunque el tope al gas ha frenado un incremento mucho mayor, resulta "absolutamente insuficiente para acabar con la brutal especulación en el sector".


En un comunicado, Facua subrayó que hace un año la factura era de 93,10. Asimismo, la factura de este agosto ha sobrepasado en 16 euros la del mes anterior, cuando representó 142,30 euros, y se sitúa como la segunda más cara a nivel histórico, superada solo por los 176,73 euros del pasado marzo.


La entidad también puso el foco en los tramos horarios, pues este mes el periodo valle -de 0 a 8 horas, sábados, domingos y festivos nacionales completos- ha sido de media más caro que el punta -lunes a viernes 10 a 14 y de 18 a 22 horas-. El primero ha tenido un precio medio de 41,40 céntimos por kilovatio hora (kWh) y el segundo 40,76. El horario llano ha supuesto 36,99 céntimos.


El precio más caro del mes fue el del 30 de agosto a las 3.00 horas, cuando alcanzó los 73,84 céntimos/kWh. El día que ha tenido de media las tarifas más caras ha sido este 31 de agosto, nada menos que 64,29 céntimos.


Aunque la aplicación del tope al gas y el IVA al 5% vigente desde julio han frenado un incremento mucho mayor, Facua señaló que estas medidas resultan "absolutamente insuficientes" y reclamó al Gobierno y la Comisión Europea "actuaciones mucho más contundentes para acabar con la brutal especulación en el sector y proteger a las familias".


"El modelo de subasta marginalista es el origen de la especulación y de los desproporcionados precios que pagan los consumidores", advirtió la organización que reclamó "un cambio radical en el sistema, dado que resulta disparatado que los consumidores tengan que pagar las energías más baratas al precio de las más caras". "Y las más caras no son siempre las que tienen los costes de producción más altos -las que dependen del gas-, sino también las que, como viene ocurriendo con la hidroeléctrica, pujan en la subasta al mismo precio o incluso por encima de lo que lo hacen las centrales que queman gas", prosiguió.


También llamó a declarar a todas las familias, "excepto las rentas más altas" como "consumidores vulnerables", de manera que puedan acogerse coyunturalmente a un bono social especial, que les permitiría pagar tarifas con grandes descuentos sobre lo que dicta el mercado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno destaca que la subida salarial de los empleados públicos podría alcanzar el 9,8% hasta 2024 y que puede contribuir a un pacto de rentas

Feijóo descarta anunciar una ofensiva judicial contra el impuesto a las fortunas hasta ver “la letra pequeña”

El Círculo de Empresarios critica los “ataques” del Gobierno a las instituciones y lo ve “antidemocrático”

CSIF rechaza la subida de salarios públicos planteada por el Gobierno que sí apoyan CCOO y UGT

España y Alemania profundizarán en A Coruña en las relaciones bilaterales con el trasfondo de la crisis energética

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris