Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La UE y la Universidad Pontificia estudiarán si los derechos básicos de los refugiados ucranianos se respetan en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de agosto de 2022, 11:38 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) y el Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (IUEM) realizarán una encuesta entre los refugiados ucranianos en España para estudiar las condiciones de respeto a los derecho fundamentales que encuentran.


Según portavoces del IUEM, la encuesta es parte de un estudio mayor a nivel europeo encargado por FRA, y se diferencia de otros parecidos porque “profundiza en el respeto a los derechos fundamentales como el acceso a la sanidad, la educación, la vivienda y el empleo”.


Se trata de una encuesta que abarcará temas tan importantes como estatus legal, acceso al trabajo, reunificación familiar, salud física y psicológica, vivienda, integración en la comunidad y, por supuesto, todo lo relacionado con la calidad del apoyo recibido desde su llegada al país.


Se pondrá especial atención para ofrecer todas las garantías de rigor en cuanto al anonimato y confidencialidad de los datos recabados.


Con el fin de mejorar la respuesta a los refugiados de Ucrania, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha diseñado un instrumento de investigación para que los propios ucranianos ofrezcan la información necesaria. “Se trata no solo de mejorar la atención y apoyo a los migrantes en la actual contingencia, sino de diseñar políticas cada vez más atinadas y eficaces ante futuros eventos", según explicó en una nota de prensa.


IUEM defendió "evaluar a fondo lo ocurrido e identificar aciertos y errores" y señaló que para ello "el primer paso es escuchar a los afectados y documentar su experiencia”.


Michael O'Flaherty, director de la FRA, destacó la generosidad de los europeos en general hacia los millones de desplazados por el conflicto, pero también la necesidad de garantizar que la acogida sea cálida, eficaz y que no se utilice de modo alguno para crear tensiones en nuestras sociedades: “Solo si todos trabajamos juntos, con los derechos humanos como hoja de ruta, podremos avanzar hacia un futuro pacífico”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris