Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Raquel Sánchez comparece en el Congreso por el tren atrapado en el incendio de Bejís

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de agosto de 2022, 08:31 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, comparecerá este miércoles en una sesión extraordinaria de la Comisión de correspondiente del Congreso de los Diputados para informar sobre los hechos ocurridos el pasado 16 de agosto en el tren que cubría el trayecto entre Valencia y Zaragoza y que se adentró en el incendió en Bejís (Castellón).


La ministra comparecerá a las 16.00 horas a petición propia, pero lo hará después de que el PP lo solicitase en la Diputación Permanente con una votación que salió adelante por unanimidad tras anunciar la diputada del PSOE Susana Ros que la ministra dará explicaciones sobre los hechos. Asimismo, también informará sobre la puesta en servicio de nuevas infraestructuras y servicios ferroviarios en Extremadura.


El día 16 de agosto, un día después de iniciarse un fuego en el interior de la provincia de Castellón, se produjo sobre las 15.00 horas la “evacuación preventiva” de los vecinos de Bejís. La cuenta de Twitter de Emergencias de la Comunidad Valenciana alertó, en su actualización de las 15.22, de que se había producido “un cambio en la dirección del viento” y el humo se dirigía “a la población”.


Una hora más tarde efectuó su salida el tren Valencia -Zaragoza, que acabó adentrándose en la zona incendiada. Varios pasajeros tuvieron heridas por quemaduras al salir a pie del tren, que acabó volviendo a la población anterior, Caudiel, donde los heridos fueron atendidos por los servicios de emergencia.


El PP y Ciudadanos pidieron esa misma semana la comparecencia de la responsable de Transportes para explicar el motivo por el que la maquinista no fue informada del incendio.


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, requirió "explicaciones de Renfe, de Adif, del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana” y subrayó que "tenemos que esclarecer qué es lo que ha pasado” y “cómo no se corta la vía del ferrocarril y no se paran todos los trenes a varios kilómetros del lugar donde se produce el incendio”, porque “es evidente que ha habido un fallo grave que ha puesto en peligro vidas humanas”.


Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señaló que, si no hubo “más desgracias humanas” en este incidente, fue “por milagro” y añadió que “hay que dar muchas explicaciones” de por qué ese tren estaba circulando por ese lugar.


Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió el pasado lunes a las fuerzas políticas que no usasen como “un elemento de confrontación partidista” el incidente y recordó que está siendo objeto de una investigación judicial. Asimismo, garantizó que el Gobierno trabajará con “absoluta transparencia” y “con la máxima responsabilidad” para esclarecer lo sucedido.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ribera asistirá el viernes a una nueva reunión de ministros de Energía de la UE con el límite al gas ruso encima de la mesa

Gobierno y sindicatos inician este miércoles la negociación sobre la subida salarial de los empleados públicos para 2023

Telefónica dice adiós a los cheques de comida y los sustituye por tarjetas

La moratoria para que las comunidades autónomas regulen las VTC concluye el viernes

Las donaciones de viviendas y fincas retrocedieron en julio a niveles prepandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris