Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez recoge el guante a Feijóo y debatirán sobre energía en el Senado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de agosto de 2022, 14:30 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Gobierno registró este martes una solicitud de comparecencia de su presidente, Pedro Sánchez, en el Senado, con lo que recoge el guante lanzado por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para confrontar sus respectivos modelos de respuesta a la crisis energética en la Cámara Alta, donde el líder de la oposición tiene un escaño.


Lo anunció la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde afirmó que el Gobierno “dialoga”, que lo hizo en el Debate sobre el estado de la Nación y lo hará “también en los próximos días” con esta comparecencia.


Rodríguez justificó la iniciativa leyendo la solicitud, registrada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, que argumenta la petición de comparecencia “para informar sobre el plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo”.


Más tarde, la portavoz concedió que el plan de ahorro “efectivamente tiene una incidencia muy importante en todos los territorios”, la coartada con la que Feijóo reclamó el sábado la comparecencia de Sánchez en el Senado y no en el Congreso de los Diputados, donde suelen dar explicaciones los jefes del Ejecutivo.


“Queremos que nos dediquemos a confrontar, desde el punto de vista de diferenciar, de proponer, ideas, proyectos y modelos”, expuso la portavoz. “Que sea un debate sereno, positivo, propositivo, un debate de ideas”. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya avanzó el pasado domingo desde Roma que Sánchez estaría “encantado de debatir” con Feijóo.


MODELO CLARO


Rodríguez incidió en este enfoque al garantizar que "el Gobierno tiene claro cuál es su modelo", y describió que se caracteriza por que "no paguen los de siempre en esta crisis" y por ser "un modelo de futuro, alineado" con los otros países europeos y "que trata de potenciar una industria distinta, una industria sostenible" y "trata de garantizar la justicia social y el desarrollo de las clases medias y trabajadoras". "Tendremos oportunidad en los próximos días de contemplar este debate en la Cámara Alta", emplazó.


A preguntas de los periodistas, la portavoz trató de deslindar la solicitud de comparecencia de Sánchez de la invitación a sustanciarla que le lanzó Feijóo el sábado. Por un lado, defendió que éste "es el Gobierno que más veces ha comparecido en el Parlamento para dar cuenta de la acción del Gobierno"; por otro, dijo no saber "muy bien qué es lo que pidió el jefe de la oposición".


Desarrolló esta segunda objeción quejándose de que Feijóo reclamó la comparecencia primero en el Senado y luego en el Congreso, por lo que no sabe "muy bien si quiere debate o no quiere debate", e interpretando que, cuando en julio Sánchez compareció en el Debate sobre el Estado de la Nación, el PP "no tuvo más alternativa ni más proyecto que rescatar el argumentario de ETA" y "no hizo ninguna manifestación de respuesta, de planteamiento alternativo a este Gobierno".


Además, la portavoz justificó que Sánchez comparezca ahora en "el órgano que da también soporte a nuestro país desde el punto de vista de la representatividad territorial" y exponer allí "ese diálogo que hemos emprendido tanto con las entidades locales como con las comunidades autónomas", todo ello "en un contexto donde el Gobierno se siente muy cómodo", el de "contraponer directamente las ideas y las propuestas como ya hiciera el presidente del Gobierno en el Debate del estado de la nación".


Rodríguez siguió con sus críticas a Feijóo afirmando que le sorprende que “no tenga nada más que decir a los españoles en un momento como éste que desearles intranquilidad, que pedirles intranquilidad”. Se refería a que el líder del PP alerte de que se viene un otoño muy difícil. Para ella, los responsables públicos, en el Gobierno o en la oposición, lo que tienen que “hacer es trabajar para dar tranquilidad” a los ciudadanos.


EL MARTES


Fuentes del Gobierno avanzaron que la comparecencia de Sánchez en el Senado será "probablemente" el próximo martes, aunque tendrá que confirmarlo la Mesa de la Cámara. El presidente de la misma, el socialista Ander Gil, lo dio ya por supuesto en un mensaje de Twitter.


Adjuntando el vídeo del anuncio de Isabel Rodríguez, comentó: "Pues ya tenemos noticia. El próximo martes el presidente del Gobierno comparece a petición propia en el Senado. Informará sobre el plan de ahorro y gestión energética que ha diseñado el Gobierno, para que los costes de esta crisis no los paguen los de siempre".


Precisamente el haber acotado a este tema la comparecencia sirvió al PP para protestar porque "el modelo que plantean es un debate parcial", y reclamar a Sánchez "hablar de las incertidumbres económicas y sociales que afectan a este país, y no sólo de energía" y de "un decreto ya convalidado en el Congreso".


Esta limitación, según objetaron fuentes populares, "evidencia su falta de interés en debatir con Alberto Núñez Feijóo de política general", y revela que "Sánchez habla de lo que él quiere, no de lo que a la ciudadanía le preocupa", por lo que su comparecencia "no responde a la invitación a un debate sereno efectuado por el presidente del PP".


Fuentes del Gobierno contrarreplicaron que la iniciativa de Sánchez ha pillado "con el paso cambiado" a los populares, porque pondrá en evidencia que el PP "no tiene un modelo alternativo". Avanzaron que en la comparecencia "se hablará de todo", como reclama el principal partido de la oposición.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Calviño ve una “cortina de humo” en la propuesta del PP de bajar el IVA a alimentos básicos

Nueve sindicatos de distintos sectores convocan movilizaciones en octubre para exigir la subida de los salarios

Fasga planteará una subida salarial del 18,4% entre 2023 y 2026 para los grandes almacenes

Cerca del 70% de los mayores de 55 años en Extremadura es optimista con su futuro

Cancelados 131 vuelos en Canarias por el ciclón tropical Hermine

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris