Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores descubren la relación entre biomarcadores del Alzheimer y la depresión durante el confinamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de agosto de 2022, 14:21 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Un estudio realizado por investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall ha demostrado la relación entre biomarcadores del Alzheimer, como la proteína beta amiloide o la neuroinflamación, y los síntomas de ansiedad y depresión durante el confinamiento por la covid-19.


En la investigación participaron más de novecientas personas provenientes del Estudio ALFA, que cuenta con el apoyo de la Fundación "la Caixa". Así, se analizó el impacto negativo del confinamiento de la covid-19 en la salud mental en personas cognitivamente sanas.


Los resultados, publicados en la revista médica de la Academia Americana de Neurología ‘Neurology’, indican una relación entre los marcadores de riesgo relacionados con la enfermedad, como la proteína beta amiloide la neuroinflamación, y el aumento de síntomas de ansiedad o depresión.


En el análisis también se ha explorado el papel del estrés y los cambios de estilo de vida como el sueño, comida, bebida, hábitos de fumar y el uso de medicamentos durante este periodo, así como factores sociodemográficos como las diferencias de género y la salud mental de las personas cuidadoras.


La ansiedad y la depresión suponen un riesgo incrementado de desarrollar deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, y la prevalencia observada en este estudio es más alta entre las mujeres.


En una evaluación anterior, la mayoría de los participantes del estudio tenía niveles estándar de ansiedad y depresión y, en cambio, durante el confinamiento el 16,6% de los participantes sufrió un incremento de ansiedad, mientras que un 9,9% declaró síntomas depresivos. Según estudios previos, este aumento se considera clínicamente significativo, y podría tener un impacto en la calidad de vida de los participantes.


Por último, las conclusiones de la investigación abren la puerta a futuros estudios sobre las consecuencias de la pandemia en la salud mental y en el pronóstico clínico de las personas que se encuentran en la etapa preclínica de esta enfermedad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Baskonia revoluciona el arranque de la Liga Endesa convirtiendo su primer partido de la temporada en un gran espectáculo de entretenimiento

Los novios españoles gastan 880 euros de media en su traje de boda

Lluvia en el norte y sol en el resto de España

Hacer pesas regularmente se asocia con un menor riesgo de muerte

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris