Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenido en Polonia un ‘narcopatrón’ mientras viajaba a Ucrania para adquirir un velero destinado a una nueva operación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de agosto de 2022, 10:45 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha detenido a un experto ‘narcopatrón’ en Polonia mientras intentaba viajar a Ucrania para hacerse con un velero con el fin de llevar a cabo una nueva operación de narcotráfico.


Según informó este lunes la Policía nacional, los hechos que motivaron el arresto sucedieron hace varios años, a raíz de una investigación sobre una organización criminal dirigida por un narcotraficante colombiano quien, presuntamente, llevaba más de una década realizando importaciones de sustancia estupefaciente desde Colombia a España con una amplia red de contactos en este país.


El desarrollo de esa investigación permitió a los agentes conocer la estructura criminal que el grupo había establecido en España, Francia y Colombia. Gracias a su experiencia en el mundo del narcotráfico, este hombre había conseguido construir un entramado delincuencial en nuestro país para la introducción en Europa, a través de España, de ingentes cantidades de cocaína que sus clientes le reclamaban.


PATRÓN DE UN NARCOVELERO


Tras diversas gestiones, los agentes comprobaron que el narco colombiano había organizado un trasvase de cocaína en aguas próximas a Venezuela para, posteriormente, trasladar la sustancia a Europa. Más de tres toneladas de cocaína fueron cargadas en un velero tripulado por un experto ‘narcopatrón’ que había estado históricamente vinculado a la organización de Carlos Silla Otero, detenido en aguas del Atlántico en octubre de 2021 cuando transportaba en un velero más de 5.500 kilogramos de cocaína.


Una vez la droga estaba en tierra, se llevó a cabo la operación policial que permitió intervenir parte del cargamento de cocaína, concretamente 1.623 kilos de droga localizados en una “caleta” de un garaje situado en pleno centro de la capital onubense. En ese momento fueron arrestadas las dos personas encargadas de la custodia pero el patrón de la embarcación, el ahora detenido, logró huir. Por estos hechos, el Juzgado Central de Instrucción emitió una Orden Europea de Detención.


La operación causó un grave quebranto al narco colombiano quien comenzó a intensificar diversas reuniones para planificar nuevos transportes de droga. Los agentes constataron que mantuvo contactos con criminales suecos –entre ellos con el conocido como ‘Pablo Escobar sueco’ y detenido el pasado mes de junio- así como con diversos hombres de su confianza responsables de contactar con clientes y con transportistas.


En el marco de esta investigación, las autoridades polacas han detenido al ‘narcopatrón”’ cuando intentaba pasar de Polonia a Ucrania con la intención de hacerse un velero y utilizarlo en una nueva operación de tráfico de drogas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Reynders dice haber visto en los partidos un “compromiso” para cambiar el modelo de elección del CGPJ una vez se renueve

PSOE y PP se responsabilizan mutuamente de bloquear la renovación del CGPJ ante Reynders

Arrimadas tacha de “bochorno” que tenga que venir un comisario europeo a decir a PSOE y PP que “dejen de repartirse los jueces”

Arrimadas cree que en el Govern "sobran" el vicepresidente, los consejeros y el presidente catalán

El Congreso condena la represión y la vulneración de derechos en Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris