Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

17 películas vascas participarán en el Festival de San Sebastián

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 28 de agosto de 2022, 13:07 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Un total de 17 películas (13 largometrajes y cuatro cortos) conformarán la representación de la cinematografía vasca en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, la cual se repartirá entre la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, Zinemira y las galas del Cine Vasco y EiTB.


Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, contiene siete títulos de ficción y no ficción, cuatro de los cuales, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros seis trabajos presentes en otras secciones.


De este modo, el estreno mundial de la coproducción con Argentina ‘El vasco’, de Jabi Elortegi, inaugurará Zinemira, una sección en la que también estará presente Izaskun Arandia, con ‘My Way Out’, una no ficción que reconstruye la historia del club londinense transgénero del mismo nombre a través de entrevistas y material de archivo.


A su vez, Xuban Intxausti explora en ‘Gesto’ la historia del colectivo Gesto por la Paz y sus principios ético, a través de imágenes de archivo y declaraciones actuales que sirven para reflexionar sobre sus tres décadas de trayectoria; mientras que en ‘Karpeta Urdinak’ (‘Carpetas azules’, en español), el cineasta Ander Iriarte inicia una investigación a partir de la sospecha de que su padre sufrió torturas en comisaría.


Por su parte, el 20 de septiembre el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogerá la Gala del Cine Vasco, en la que se estrenará ‘Gelditasuna ekaitzean’ (‘La quietud de la tormenta’), la ópera prima de Alberto Gastesi, una historia de amor protagonizada por Loreto Mauleón e Iñigo Gastesi.


Un día después se celebrará en el mismo lugar la Gala EiTB, donde se presentará ‘Kepa Junkera berpitzu’ (‘Kepa Junkera renacer’), un largometraje documental en torno a la recuperación del músico bilbaíno, que sufrió un ictus en 2018, y su legado, dirigido por Fermín Aio.


Además, competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco dos películas ya anunciadas en la Sección Oficial: ‘Suro’, de Mikel Gurrea, y ‘La consagración de la primavera’, de Fernando Franco; otro título que participará en New Directors, ‘A los libros y a las mujeres canto’, de María Elorza; y ‘Black is Bletza II: Ainhoa’, de Fermín Muguruza, que se estrenará en el Velódromo.


Otras tres películas completarán la programación de Zinemira, fuera de concurso por haberse estrenado antes de sus pases en San Sebastián: ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, que clausurará la sección tras ser seleccionada en los festivales de Berlín, Seattle y Karlovy Vary, haber ganado los principales premios del Festival de Málaga y ser preseleccionada al Oscar por la Academia de Cine; ‘918 gau’ (‘918 noches’), de Arantza Santesteban, que tras su desarrollo en la residencia Ikusmina Berriak y pasar por WIP Europa, fue galardonada en Lisboa y Torino; y ‘Bi arnas’, de Jon Mikel Fernández Elorz, que aborda las consecuencias de la tortura a través de la historia de Iratxe Sorzabal y su madre.


También formarán parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera dos cortometrajes del programa Kimuak: ‘Hirugarren koadernoa’ (‘El tercer cuaderno’), de Lur Olaizola, que se proyectará después de su estreno en Cinéma du Réel; y ‘Cuerdas’, de Estibaliz Urresola, tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes.


Por primera vez en Nest, la competición de cortometrajes de estudiantes de cine, dos producciones vascas en euskera se disputarán el premio: ‘Erro bi’, de Nagore Muriel Letamendia, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); y ‘Noizko basoa’ (‘Cuando el bosque’), de Mikele Landa Eiguren, de Elías Querejeta Zine Eskola.


Aunque no se proyecten en una sala de cine, habrá otras producciones vascas en el Festival, en fase de proyecto. Se trata ‘Nosotros’, de Helena Taberna, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina; ‘Karmele’, de Asier Altuna; ‘Una ballena’, de Pablo Hernando Esquisabel, y ‘Baleazaleak’ (‘Balleneros, en los confines de la tierra’), de Baltasar Kormákur, que participarán en el primer encuentro entre inversores y representantes de talentos internacionales y productoras locales en el marco de la iniciativa ‘Spanish Screenings’; y ‘Anekumen’, de Irati Gorostidi, desarrollado en las residencias de Ikusmira Berriak, ante representantes de la industria cinematográfica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

TVE emitirá mañana el partido entre España y Portugal que decidirá quién pasa a la ‘Final Four’ de la UEFA Nations League

El País Vasco reporta 884 casos de covid en la última semana, 600 en mayores de 60 años

Nace la ‘Comunidad Por Talento Joven’, que visibiliza el rol del entorno de los jóvenes con discapacidad en su inclusión laboral

500 corredores se relevarán desde este jueves en la 25ª carrera que une sin descanso Madrid y el Pirineo aragonés

Cocemfe CV y Turisme Valencia impulsan el turismo accesible en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris