Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Calor suave y tormentas el último fin de semana de agosto

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de agosto de 2022, 09:01 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El tiempo de este último fin de semana de agosto traerá calor suave a amplias zonas de España y algunas tormentas en diversas zonas de la península debido a que la atmósfera está más inestable que en días precedentes.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que aparecerá nubosidad de evolución diurna en amplias zonas de la península y Baleares. Se darán chubascos y tormentas nocturnas en el mar Balear, que podrán ser fuertes en Baleares, sin descartar que alcancen también zonas litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana.


Durante el día también habrá chubascos y tormentas fuertes en Pirineos, el nordeste de Cataluña, el este de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón y la Comunidad Valenciana, que podrán extenderse débilmente por el resto de la Meseta Sur, el interior de Galicia y el Sistema Central. Estos días en el área cantábrica tendremos precipitaciones débiles.


La inestabilidad disminuirá a partir del domingo, aunque todavía serán probables los chubascos y las tormentas en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, y no se descarta que se extiendan por zonas llanas del alto Ebro y del este de la Meseta Norte, así como por el Sistema Central.


Las temperaturas descenderán el sábado, excepto en el tercio noroeste, donde comenzarán a recuperarse. El domingo ascenderán con carácter general.


SÁBADO


Este sábado habrá nubes en Baleares y los litorales de la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se esperan chubascos y tormentas desde primeras horas del día, y serán fuertes o muy fuertes y con granizo en Baleares.


En el resto de la península aparecerán intervalos de nubes medias y altas y de evolución, y son probables chaparrones y tormentas en gran parte del centro peninsular, el Sistema Central, la Ibérica oriental, Pirineos, Cataluña y las sierras del sudeste.


En general, las precipitaciones serán de menor intensidad y más dispersas cuanto más al oeste, aunque es probable que sean fuertes en el interior de la Comunidad Valenciana, la Ibérica oriental y el este de Castilla-La Mancha.


En Galicia y área cantábrica predominarán los cielos nubosos de nubes bajas, que serán medias y altas por la tarde, sin descartar entonces chubascos y tormentas aisladas en zonas montañosas.


Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar lluvias débiles en las de mayor relieve, lo mismo que en el entorno del Estrecho y Alborán. El sol brillará en el suroeste peninsular.


Las temperaturas diurnas subirán en zonas del tercio noroeste y de la Meseta Norte, y bajarán en el resto del país. Es probable que aún se alcancen los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular, así como en el sur de Galicia.


Las capitales más calurosas serán Badajoz y Granada (37ºC), Córdoba y Ourense (36), y Cáceres y Toledo (35). En cambio, refrescará más en A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Santander (24), y Oviedo (25).


Soplarán vientos del noreste y del norte en el tercio noroeste y litorales del sureste peninsular, y serán fuertes en el litoral noroeste de Galicia. Habrá tramontana en el Ampurdán (Girona) y el este de Baleares, alisios en Canarias y levante en el Estrecho y Alborán.


DOMINGO


Por otro lado, el domingo seguirá la situación inestable, aunque ya no afectará a los litorales del Mediterráneo. Se formarán intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, el Golfo de Cádiz, el Estrecho, Melilla y el interior sureste.


Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular, con probabilidad de chubascos y tormentas dispersas, principalmente en el entorno de áreas montañosas de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico, si bien no se descarta que se extiendan a los Pirineos, el Sistema Central, las sierras del sudeste y zonas llanas de la Meseta y el valle del Ebro.


Podría llover débilmente en el Estrecho. En las últimas horas del día se producirá una entrada de nubosidad media y alta en el tercio sur. Canarias contará con intervalos de nubes bajas en el norte.


Son probables algunas nieblas costeras en el litoral oeste de Galicia y no se descartan bancos de niebla en el interior de Galicia y calimas en los extremos sur y sureste de la península.


Las temperaturas diurnas aumentarán en el tercio norte, la mitad este y Baleares, y descenderán en el tercio oeste y Canarias. Podrán superar los 35 grados en el valle del Guadalquivir.


Hará más calor en Córdoba y Granada (38ºC), Ourense (37) y Bilbao, Jaén, Logroño, Toledo, Zamora y Zaragoza (36), y menos en A Coruña (23), Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra (24), y Cádiz (27).


Por último, el domingo soplarán vientos del nordeste y del este en el norte de Galicia y el litoral cantábrico, del este y el sur en el área mediterránea y el Ebro, y del sur y el oeste en la vertiente atlántica, así como levante en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias.


PRÓXIMA SEMANA


La semana que viene comenzará con chubascos y tormentas en el centro, este y norte peninsulares. A partir del martes la inestabilidad se desplazará al este peninsular y Baleares, con probables chaparrones y tormentas ocasionales a lo largo de la semana en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, el sureste peninsular y Baleares.


En el área cantábrica y el oeste y el norte de Galicia se esperan cielos nubosos y precipitaciones débiles durante toda la semana. En el resto de la península se esperan cielos prácticamente despejados.


Las temperaturas descenderán entre el lunes y el jueves, e iniciarán una tendencia a los ascensos a partir del viernes. En Canarias subirán hasta el miércoles y no se descarta algún chubasco ocasional en Tenerife.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Baskonia revoluciona el arranque de la Liga Endesa convirtiendo su primer partido de la temporada en un gran espectáculo de entretenimiento

Los novios españoles gastan 880 euros de media en su traje de boda

Lluvia en el norte y sol en el resto de España

Hacer pesas regularmente se asocia con un menor riesgo de muerte

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris