Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Foment insiste en la construcción “complementaria” del MidCat y la interconexión submarina con Italia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de agosto de 2022, 15:38 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, indicó este viernes que el MidCat y la construcción del gasoducto submarino entre Barcelona y Livorno (Italia) son dos proyectos “absolutamente complementarios, tanto políticamente como técnicamente”.


Así lo indicó en declaraciones a los servicios informativos de Mediaset Italia que se emitirán el próximo lunes.


Sánchez Llibre señaló que “el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene que liderar sin complejos que España sea el ‘hub’ de interconexionado gasístico y de hidrógeno verde más importante del sur de Europa, tanto desde la perspectiva de hacer realidad el MidCat con la conexión desde Hostalric con Francia, como también la apuesta por la construcción del gasoducto submarino entre Barcelona y Livorno”.


Asimismo, indicó que hay que “partir de la base” de que “un proyecto sustituye al otro”, ya que los dos proyectos “son perfectamente compatibles los dos”.


En este sentido, apuntó que la patronal catalana anima el Gobierno español a buscar la complicidad del futuro Gobierno italiano, que saldrá de las urnas el próximo 25 de septiembre, y del Gobierno alemán, “para que el Gobierno francés no ponga trabas a la construcción del MidCat”. El presidente de la patronal aseguró que “ahora es el momento de la gran diplomacia”.


En este sentido, Foment del Treball se ha puesto en contacto con líderes y autoridades políticas italianas, entre ellas el ex primer ministro y presidente del Partido Demócrata italiano, Enrico Letta, para transmitirle que esta es “una gran oportunidad para rebajar la dependencia de Europa del gas ruso”.


Sánchez Llibre remarcó que “España tiene que aprovechar esta gran oportunidad de almacenamiento de la que dispone a través de las siete plantas regasificadores, que representan nada más y nada menos que el 50% de aprovisionamiento de la Unión Europea”.


“Juega a nuestro favor que ambos proyectos pueden ser financiados por fondos europeos, englobados en el programa europeo REPowerEU”, añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Álvarez (UGT) defiende que “no se puede hacer un paralelismo absoluto” en la negociación de las subidas salariales en el sector público y privado

El Gobierno propone subir los salarios de los empleados públicos un 1,5% más este año y un 2,5% en 2023

Ayuso califica su reunión con Calviño de "constructiva" y presume de ejecutar "a buen ritmo" los fondos europeos

El Gobierno propone subir los salarios de los empleados públicos un 1,5% más este año y un 2,5% en 2023

Calviño, tras reunirse con Ayuso: “La carrera a la baja en el ámbito impositivo no hace sino empobrecernos a todos”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris