Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS registra más de mil casos de hepatitis infantil aguda en 35 países

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de agosto de 2022, 13:10 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de un millar de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 35 países desde que el pasado mes de abril se tuviera conocimiento de la primera infección en Escocia.


Así lo puso de manifiesto Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis, en una publicación audiovisual del organismo en la que atestiguó que la mayoría de los casos observados en los últimos cuatro meses son de chavales menores de cinco años que presentaban los típicos síntomas de gastroenteritis aguda.


En ese sentido, explicó que uno de los rasgos distintivos de este brote de hepatitis ha sido su “rápida progresión” y la “gravedad de la enfermedad” en chavales que antes gozaban de buena salud, como lo ilustra el hecho de que 48 menores han requerido un trasplante hepático, mientras que otros 18 murieron.


A pesar de estas cifras, la experta de la OMS dejó claro que, “aunque estamos hablando de algo muy serio”, los casos “siguen siendo excepcionales”.


Por su parte, Philippa Easterbrook expuso que “lo que hace a este brote tan inusual” es que se desconoce la causa que lo origina, por lo que llamó a los países y a los socios de la OMS a aunar esfuerzos para determinarlo.


A pesar de desconocer su origen, la OMS sí ha confirmado que ninguno de los menores afectados había contraído previamente los virus que comúnmente causan la hepatitis A, B, C o E; que no hay evidencias de una exposición a alimentos, agua, medicamentos u otros miembros de su familias infectados; y, “los más importante”, que no existen vínculos entre la enfermedad y la vacuna contra la covid-19, ya que “casi ninguno de los niños enfermos la había recibido previamente”.


Por último, trasladó que actualmente se observa que el número de casos por esta enfermedad está declinando, si bien exhortó a los países a “no bajar la guardia” y les animó a desarrollar protocolos de actuación, un ruego que extendió a los padres de los menores, a quienes conminó a ir al médico si observan que sus hijos empeoran ante lo que parece una gastroenteritis o si experimentan síntomas de ictericia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

TVE emitirá mañana el partido entre España y Portugal que decidirá quién pasa a la ‘Final Four’ de la UEFA Nations League

El País Vasco reporta 884 casos de covid en la última semana, 600 en mayores de 60 años

Nace la ‘Comunidad Por Talento Joven’, que visibiliza el rol del entorno de los jóvenes con discapacidad en su inclusión laboral

500 corredores se relevarán desde este jueves en la 25ª carrera que une sin descanso Madrid y el Pirineo aragonés

Cocemfe CV y Turisme Valencia impulsan el turismo accesible en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris