Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Iberia negociará los nuevos convenios colectivos con todos los sindicatos el 15 de septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de agosto de 2022, 12:45 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Iberia comunicó este viernes que negociará los nuevos convenios colectivos con todos los sindicatos de todos los colectivos en la mesa de negociación convocada a partir del 15 de septiembre.


En un comunicado, la aerolínea destacó que el próximo 15 de septiembre comienza la negociación de unos convenios “muy importantes para el futuro de Iberia”, citando a los pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), trabajadores de aeropuertos, de mantenimiento, de carga y de las oficinas.


La compañía española destacó que afronta esta negociación “como una oportunidad para pactar el marco de relación laboral para los próximos años” ante un escenario “complejo donde se deben considerar aspectos complicados, como la situación de IPC elevado en el corto plazo y los compromisos de deuda adquiridos por la compañía durante el tiempo de la pandemia”.


Subrayó su intención de alcanzar “el mejor acuerdo posible con todos los sindicatos” y que sea “beneficioso” para los trabajadores y al mismo tiempo “garantice el futuro de Iberia”. Recordó que complementó durante nueve meses los salarios de sus trabajadores para amortiguar la pérdida de nivel adquisitivo y avanzó tres meses la salida del Expediente de Recuperación Temporal de Empleo (ERTE) de Fuerza Mayor.


La aerolínea contextualizó que la negociación de los convenios se produce tras dos años de pandemia en los que Iberia “ha sufrido pérdidas muy importantes en 2020 y 2021, que alcanzaron los 1.800 millones de euros”, a lo que se suma la “gran deuda adquirida” que debe pagar ahora cercana a los 1.000 millones, de los que 800 millones son créditos con aval público, al tiempo que “acomete las inversiones necesarias para seguir creciendo”.


“Es también evidente que todos los trabajadores del sector se han visto duramente afectados por la pandemia en sus condiciones de trabajo y somos plenamente conscientes de ello y de que hay que actuar en consecuencia”, agregó.


Iberia apeló a la “responsabilidad de todos sus colectivos y, especialmente, de los convocantes de la concentración de esta mañana ante su sede en Madrid” de varios sindicatos para pedir la vuelta a la negociación del convenio de los TCP. Instó a mantener “el diálogo constructivo y la firme intención de llegar a un acuerdo, con el fin de garantizar la paz social necesaria”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Álvarez (UGT) defiende que “no se puede hacer un paralelismo absoluto” en la negociación de las subidas salariales en el sector público y privado

El Gobierno propone subir los salarios de los empleados públicos un 1,5% más este año y un 2,5% en 2023

Ayuso califica su reunión con Calviño de "constructiva" y presume de ejecutar "a buen ritmo" los fondos europeos

El Gobierno propone subir los salarios de los empleados públicos un 1,5% más este año y un 2,5% en 2023

Calviño, tras reunirse con Ayuso: “La carrera a la baja en el ámbito impositivo no hace sino empobrecernos a todos”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris