Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los administradores concursales celebran los cambios de la nueva ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de agosto de 2022, 19:36 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) celebró este jueves que el Congreso de los Diputados haya aprobado la nueva Ley Concursal con algunas de sus reivindicaciones, como la reducción del ámbito del alcance del procedimiento especial, las condiciones de la Segunda Oportunidad, el acceso a la profesión, los honorarios o su definición como expertos en reestructuraciones.


ASPAC destacó en un comunicado que ha sido "muy activo" en la realización de propuestas con un "trabajo incansable" con los grupos parlamentarios para su mejora, sobre todo para la reducción del ámbito de alcance del procedimiento especial y la mejora de las condiciones de la Segunda Oportunidad.


El presidente de ASPAC, Diego Comendador, señaló que la nueva legislación contemple “unas condiciones más justas que realmente permitan tener acceso a la segunda oportunidad, puesto que la no exoneración del crédito público suponía una barrera para salvar empresas viables”.


Además, aplaudió la modificación del artículo 86, "que suponía la penalización de los honorarios de los administradores concursales en caso de superar los seis meses de liquidación, un plazo que se ha incrementado hasta los 8 meses". También subrayó que ahora vaya a ser el criterio del juez "el que defina la imputabilidad de la Administración Concursal en cada caso".


ASPAC venía exigiendo desde hace años la creación de un Estatuto de la Administración Concursal que permitiese regular la profesión y fomentar la especialización de los administradores concursales. El primer texto del Proyecto Concursal, sin embargo, supuso una gran incertidumbre en lo que respecta a las figuras profesionales, cuya definición se planteaba de forma confusa y sembraba dudas en el “quién hace qué” de los procedimientos de insolvencia, lo que provocó intensas críticas en el sector. Ahora, las últimas modificaciones introducidas en la nueva ley "suponen en este sentido una mejora".


También agradeció que se suprima la imposibilidad de nombrar como administradores concursales ni auxiliares delegados a personas que hubieran sido nombradas para cualquiera de esos cargos en más de 20 concursos que estuviesen en tramitación en la fecha del nombramiento.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Iberdrola se une a la Fundación Pro Bono España

El Gobierno espera recaudar más de 18.000 millones adicionales gracias a los impuestos en 2023

El Gobierno pondrá en marcha un plan de alquileres “asequibles” por 260 millones

Montero contrapone los presupuestos de “la mayoría social” al “sálvese quien pueda de la derecha”

Belarra pide movilizaciones para obligar al PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris