Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Montero :"Hoy es un día de victoria para las mujeres" por la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de agosto de 2022, 12:21 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este jueves que "hoy es un día muy importante para las mujeres" por la aprobación definitiva de la ley del 'solo sí es sí', a la que el Congreso dará luz verde tras aprobar la enmienda introducida por el Senado que modifica el preámbulo para cambiar la palabra "forzosas" por "forzosos" en relación con "la detección de casos de aborto y esterilización forzosos" y así referir el adjetivo tanto a abortos como a esterilizaciones.


Así se expresó Montero en el patio del Congreso de los Diputados antes de que la Cámara Baja dé su aprobación a la ley con esa modificación.


"Hoy es un día muy importante para las mujeres, un día de vitoria porque después de muchos años de lucha se aprueba definitivamente" esta ley. "Por fin nuestro país reconoce por ley que el consentimiento tiene que estar en el centro de todas nuestras relaciones sexuales y que ninguna mujer tiene que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como tal", aseveró la titular de Igualdad.


Además, puso en valor que la nueva ley cuenta con un itinerario para atender a estas víctimas y para reparar el daño sufrido y que "el grito feminista de 'solo sí es sí' se convierte en ley y forma parte de la arquitectura del Estado".


Por último, dio las gracias "a todo el movimiento feminista y particularmente a las víctimas de violencia sexual que han dado una batalla muy difícil para que hoy este Gobierno de coalición pueda dar este paso y la mayoría feminista del Congreso y del Senado pueda decir que 'solo sí es sí' forma parte de nuestras leyes".


En el preámbulo del proyecto de ley, el Gobierno argumenta que "las violencias sexuales constituyen quizá una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española". Se consideran violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena, así como todos los demás delitos previstos en el Código Penal orientados específicamente a personas menores de edad.


Por su carácter orgánico, una vez votada la enmienda, que para su aprobación necesita mayoría simple, el texto, con la enmienda incorporada, se someterá a una votación final de conjunto donde se exige mayoría absoluta. En el caso de que se alcance dicha mayoría, el texto, con la enmienda del Senado, quedará listo para su entrada en vigor. En caso contrario sería el texto aprobado por el Congreso, sin la enmienda, el que estaría listo para su publicación y entrada en vigor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

Arrancan las charlas 'Reconduce tu vida' con trucos y consejos para convivir con la lesión medular sobrevenida

Florentino Pérez preside el Patronato de la Fundación Real Madrid que esta temporada ha ayudado a más de 75.000 personas y sus familias

Los mayores de 18 años de edad consumen 241 minutos al día de contenidos audiovisuales

El defensor del Pueblo recibe la Memoria del Ministerio Fiscal 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris