Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España anuncia más material bélico para Ucrania tras las reclamaciones de su embajador

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de agosto de 2022, 20:04 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Defensa anunció este miércoles que tiene preparado un gran cargamento con armas y ayuda humanitaria listo para ser enviado a Ucrania en septiembre después de que esta mañana el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, reclamase al Gobierno español más celeridad en el envío de armas y denunciara que no estaban mandando “todo lo que podrían”.


Coincidiendo con el 31º Aniversario de la Independencia de Ucrania y con los seis meses de la invasión rusa en su territorio, el Ministerio de Defensa remarcó que España “sigue apoyando al pueblo ucraniano en su lucha por defender la paz y la libertad de su país frente a la invasión rusa. Se trata de un compromiso firme que se viene desarrollando desde el inicio de esta guerra".


Además, recordó que, en todo este tiempo, España no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano, "aunque por estrictas razones de seguridad, y otras que afectan a otros países, no se han precisado los detalles”. En este sentido, el embajador apuntó que España no mandaba material desde el pasado mes de mayo.


Desde el Gobierno defienden que tanto el Ministerio de Defensa como las Fuerzas Armadas españolas han preparado durante el mes de agosto gran cantidad de material “para ser inmediatamente puesto a disposición de autoridades ucranianas, que determinarán el momento de entrega”.


Este cargamento, de más de 1.600 palés, “representa un importante reto para su transporte y distribución antes del invierno”, que España tendrá preparado para enviar en septiembre.


MATERIAL A ENVIAR


Así, según Defensa, el pasado 17 de agosto se informó a las autoridades ucranianas de que, “tras una minuciosa consolidación de componentes”, tenían ya a su disposición en una base española y dispuesto para su entrega un total superior a 1.000 disparos completos de munición de largo alcance, preparada en 75 palés de un metro cúbico.


"Dado el peso y las características de la munición de grueso calibre, las autoridades españolas aceptaron el ofrecimiento de un país aliado para llevar a cabo el transporte aéreo hasta el destino que señalen las autoridades ucranianas”. De este modo, el Gobierno prevé realizar dicho transporte a primeros de septiembre, para lo que se ha coordinado igualmente la autorización nacional de sobrevuelo.


Por otro lado, respecto al combustible, desde el Gobierno español se ha autorizado la adquisición y entrega a Ucrania de 1.000 toneladas de gasoil, por un importe aproximado de 2,5 millones de euros.


Respecto a vehículos acorazados, tras la inspección conjunta por parte de representantes militares ucranianos y el Ejército de Tierra, se ha puesto ya a disposición del Ministerio de Defensa Ucraniano un conjunto de vehículos TOA APC M-113 en buen estado de funcionamiento, pendientes de alistamiento operativo tras la puesta a punto industrial.


En cuanto a los sistemas de misiles de defensa de punto, el Gobierno español ha preparado y puesto a disposición de las autoridades ucranianas en una base española una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles, batería que se encontraba en situación de plena operatividad. Además, se ha ofrecido a Ucrania efectuar el adiestramiento en la operación y mantenimiento de la batería.


También se está coordinando con un país aliado la preparación de adiestradores españoles y distintos módulos de adiestramiento prioritarios para las Fuerzas Armadas ucranianas. “Esta tarea es susceptible de ser incluida en la posible futura misión de la Unión Europea, en caso de ser aprobado”.


Por último, además del armamento, material de combate y adiestramiento citado, en respuesta a una solicitud urgente del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante el próximo invierno, España ha preparado una “importante carga de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos”. El envío se compone de unos 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Almeida arenga a los suyos de cara a las elecciones de 2023: “Algunos venían a asaltar los cielos, a nosotros nos gusta pisar la calle”

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

Albares pide a su homólogo polaco que se celebre cuanto antes un juicio público para el periodista Pablo González

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris