Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez garantiza que España va a ser “la gran impulsora de los intereses latinoamericanos en la Unión Europea”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de agosto de 2022, 18:50 h (CET)

MADRID/BOGOTÁ, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles que España va a ser y seguirá siendo durante “muchos años” la “gran impulsora de los intereses latinoamericanos en la Unión Europea”.


Así lo indicó Sánchez durante la clausura del encuentro empresarial España-Colombia, en la que aseguró que España quiere reforzar “aún más” su presencia en esta “nueva etapa que se abre en Colombia” y dijo que en un contexto geopolítico “tan complejo” es “vital” reforzar los lazos que “nos unen con el resto de naciones de la comunidad de América Latina y el Caribe”.


Por ello, apostó por dar un “nuevo impulso” a esa “relación de máxima colaboración basada en la dignidad, el respeto y la confianza mutua”, al tiempo que informó de que aprovechará la “Presidencia española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre de 2023 para cumplir con un objeto prioritario: poner a América Latina en el lugar que merecen sus relaciones con la Unión Europea”.


Como ejemplo, Sánchez recordó que se celebrará durante dicha Presidencia en el segundo semestre de 2023 una Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que “supondrá un éxito sin paliativos”. Además, en 2023 también habrá una nueva reunión del sistema de cumbres iberoamericanas en Santo Domingo.


En este sentido, resaltó el compromiso “compartido” por España y Colombia en el “desarrollo del sistema y en su importancia crucial para coordinar las distintas agendas nacionales y fijar posiciones compartidas en el escenario internacional”.


COLOMBIA


En su discurso, Sánchez señaló que las “prioridades” establecidas por el nuevo Gobierno colombiano en la transición energética, en las infraestructuras, en la colectividad, en la digitalización, en la mejora de la producción agrícola y en el saneamiento y la gestión del agua representan “una oportunidad única” para las empresas españolas que ya son líderes mundiales en estos sectores.


En particular, celebró la importancia que otorga el nuevo Gobierno colombiano en la lucha contra el cambio climático. “Esto creo que es algo que debería trascender la ideología de uno u otro Gobierno”, dijo, y agregó que en esta materia España y sus empresas pueden contribuir a esta causa “con inversión y compartiendo experiencia regulatoria y conocimiento técnico”.


A su vez, puso en valor que las empresas españolas contribuyen “tanto al crecimiento de proyectos estratégicos como al bienestar de la sociedad colombiana desde una alta responsabilidad social corporativa”. Al mismo tiempo, reconoció la “determinación” de Colombia “para abrir y reforzar su comercio”.


Además, Sánchez ofreció al Ejecutivo de Gustavo Petro toda la colaboración de España para trabajar en “puntos de mejora pendientes” en la aplicación “del acuerdo entre la UE y Colombia” y destacó que España y Colombia “aspiran a liderar con el ejemplo y con los hechos el cambio global de paradigma que estamos viviendo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Empresas y administraciones públicas se comprometen para aumentar la autonomía energética nacional, con la energía solar como protagonista

Raquel Sánchez pide a UP y los socios que abandonen “posturas maximalistas” en la Ley de Vivienda

El presupuesto de Transportes y Vivienda será de 21.273 millones de euros, un 9% más

Foment pide al Gobierno que se ejecute el 100% de las inversiones previstas para Cataluña en los presupuestos de 2023

La Agencia Tributaria contará en 2023 con 1.397 millones de presupuesto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris