Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La FAPE se suma a la condena por el asesinato del periodista Fredid Román en México y exige una investigación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de agosto de 2022, 13:03 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se unió a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y junto al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condenó el asesinato del periodista Fredid Román en el Estado de Guerrero, en México, y exigió una investigación para detener a los responsables.


Este año se ha convertido en uno de los más sangrientos en lo que se refiere al periodismo en México. Con el crimen de Román, ya son 15 los asesinatos de trabajadores de prensa en un país en el que la tasa de impunidad para estos casos alcanza el 95%.


Por ello, la FAPE reclamó que todos los niveles de gobierno de México asuman la tarea de erradicar la violencia y establecer medidas de protección efectiva para periodistas. A su vez, demandó “el inmediato esclarecimiento” del crimen de Fredid Román.


Los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto, cuando el periodista se disponía a salir de su casa en Progreso de Chilpancingo. Los responsables materiales del crimen son dos personas que se desplazaban en una motocicleta azul, que acribillaron a balazos al comunicador cuando éste se había subido a su automóvil.


Por el momento se desconocen los motivos del crimen y, según expresó la Fiscalía General de Guerrero, una de las principales líneas de investigación busca determinar si está relacionado con el reciente asesinato del hijo del periodista, ocurrido a principios de julio de este año.


Tampoco se descarta la posibilidad de que este delito esté vinculado a la labor periodística de Román, más aún teniendo en cuenta que fue acribillado horas después de publicar una columna en sus redes sociales en la que se refería a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.


Por su parte, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa exigió a las autoridades que esclarezcan este nuevo asesinato de un comunicador, y afirmó que en los 15 crímenes contra periodistas cometidos en 2022, “son pocos los responsables intelectuales o materiales que han sido detenidos y enfrentados a un juicio”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La eurodiputada Rosa Estarás aplaude en Estrasburgo la creación del Centro Europeo de Accesibilidad

Los editores reclaman participar en el Perte para la promoción y difusión de la lengua española

El Gobierno acuerda distribuir 258 millones entre las comunidades para programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF y el impuesto de sociedades

El Gobierno declara el 9 de octubre como Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social

Un grupo de niños ucranianos de la Fundación Real Madrid visita el Ayuntamiento de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris