Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La multiplicación de proyectos fotovoltaicos amenaza la supervivencia de las aves esteparias en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de agosto de 2022, 11:26 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La instalación de 87 proyectos de energía solar fotovoltáica en la Comunidad de Madrid y zonas adyacentes de las provincias de Toledo y Guadalajara sobre cultivos tradicionales de secano amenaza la supervivencia de aves esteparias que residen en la zona, según denunció este miércoles Ecologistas en Acción.


La Comunidad de Madrid, todavía alberga, junto a regiones de Guadalajara y Toledo, poblaciones importantes de aves esteparias amenazadas como el sisón, la avutarda, las gangas ibérica y ortega, el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido y la carraca europea.


La organización recordó que estas especies se encuentran en grave regresión debido a la pérdida de hábitat por la intensificación agrícola. La ocupación del territorio por la multiplicación de megaproyectos de energías renovables supone una amenaza añadida que puede terminar con las poblaciones restantes.


El caso más preocupante es el del sisón común, que ha sufrido un declive del 76,2% entre 1998 y 2017, lo que ha motivado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) haya incluido la especie, tras la petición de SEO-BirdLife, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de “Peligro de Extinción”.


Según la ‘Guía metodológica para la valoración de repercusiones de las instalaciones sobre especies de avifauna esteparia’, publicada por Miterd, los impactos de las plantas fotovoltaicas sobre la avifauna esteparia se producen por destrucción, fragmentación y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno debido a la propia instalación, pero también al vallado perimetral y a las instalaciones accesorias necesarias.


A esto hay que sumarle la multiplicación de tendidos eléctricos que suponen un riesgo elevado de colisión y son una causa de mortalidad importante para varias especies. Tanto esta publicación como la reciente Estrategia para la conservación de las aves esteparias recomiendan no instalar plantas solares ni eólicas en zonas importantes para estas especies.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Mapfre inaugura en Madrid su Mercadillo Solidario de Navidad

Google inaugura en Europa un centro de investigación en tecnología para personas con discapacidad

Unidad Progresista, con 42.596 votos, gana las elecciones en la ONCE

Llega el puente de la Constitución con más coches previstos en carretera en dos décadas

El frío lleva a media España por debajo de los 10 grados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris