Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Caminar al menos 10 minutos al día alarga la vida con 85 años o más

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de agosto de 2022, 08:04 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Una hora de caminata a la semana o al menos 10 minutos al día se asocia con una mayor longevidad en personas de 85 años o más.


Así se desprende de una investigación que se presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebrará en Barcelona entre este viernes y el próximo lunes.


Los autores del estudio indican que, independientemente de la edad, se recomienda a los adultos que realicen al menos 150 minutos a la semana de actividad de intensidad moderada o 75 minutos a la semana de actividad de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente.


Sin embargo, el tiempo sedentario en las personas adultas tiende a aumentar con los años, mientras que la cantidad de actividad física disminuye.


"Es menos probable que los adultos cumplan con las recomendaciones de actividad a medida que envejecen", indica Moo-Nyun Jin, del Hospital Sanggye Paik de la Universidad de Inje (Corea del Sur), quien añade: “Nuestro estudio sugiere que caminar al menos una hora por semana es beneficioso para las personas de 85 años o más. En pocas palabras, camine durante 10 minutos todos los días”.


El estudio examinó la asociación entre caminar y los riesgos de mortalidad cardiovascular y por todas las causas entre adultos de 85 años o más. Los investigadores utilizaron información de la base de datos para personas mayores del Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea del Sur.


MÁS DE 7.000 PARTICIPANTES


El trabajo incluyó a 7.047 adultos de 85 años o más que se sometieron al Programa Nacional de Evaluación de la Salud de Corea entre 2009 y 2014. Los participantes completaron un cuestionario sobre la actividad física en el tiempo libre que preguntaba la cantidad de tiempo que pasaban cada semana caminando a un ritmo lento, realizando actividades intensidad moderada como ir en bicicleta y caminar a paso ligero, y actividades de intensidad vigorosa como correr.


La edad media de los participantes fue de 87 años y 4.813 de ellos (el 68,3%) eran mujeres. Se clasificaron en cinco grupos según el tiempo que pasaban caminando a paso lento por semana. Unos 4.051 (participantes (57,5%) no caminaban despacio, 597 (8,5 %) lo hacían menos de una hora, 849 (12,0%) caminaban de una a dos horas, 610 (8,7%) andaban de dos a tres horas y 940 (13,3%) caminaba más de tres horas por semana.


En toda la población de estudio de 7.047 adultos, un total de 1.037 (14,7%) participantes realizaron actividad física de intensidad moderada y 773 (10,9%) hicieron actividades físicas de intensidad vigorosa.


Solo 538 participantes (7,6 %) cumplieron con las recomendaciones de las guías para la actividad física de intensidad moderada a vigorosa. De los 2.996 que caminaban a paso lento todas las semanas, 999 (33%) también realizaban actividad física de intensidad moderada o vigorosa.


Los investigadores analizaron las asociaciones entre caminar, la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular tras ajustar la energía gastada en actividad física de intensidad moderada a vigorosa.


En comparación con las personas inactivas, las que caminaban al menos una hora a la semana (es decir, las tres categorías más altas de caminata) tenían un 40% y un 39 % menos de riesgo relativo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas, respectivamente.


El Dr. Jin dijo: “Caminar se vinculó con una menor probabilidad de morir en los adultos mayores, independientemente de si realizaron o no alguna actividad física de intensidad moderada a vigorosa”, recalca Jin, que concluye: “Caminar incluso una hora cada semana es ventajoso para las personas mayores de 85 años en comparación con estar completamente inactivo. El mensaje es seguir caminando durante toda la vida”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unos 2.500 antitaurinos se manifiestan en Las Ventas por la “abolición” de la tauromaquia

La reina Sofía participa en la suelta de dos tortugas en Mallorca

Unos 2.500 animalistas llaman "traidor" al PSOE por excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Atresplayer Premium estrena mañana ‘La novia gitana’

La Xunta de Galicia felicita a Aspronaga por sus 60 años al servicio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris