Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez llama a Rusia a retirarse de todo el territorio ucraniano, incluida Crimea

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de agosto de 2022, 17:32 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este martes en la reunión virtual de la Plataforma Internacional de Crimea, en la que emplazó a Rusia a devolver a Ucrania tanto esta península como todo el territorio de este país que ha ocupado desde que lo invadió el pasado 22 de febrero.


Según informó el Ejecutivo, durante su intervención, Sánchez dijo que “España reitera su más enérgica condena a las agresiones injustificadas, entre las que destaca la ocupación temporal de la península de Crimea, donde sus actuaciones ilegales constituyen flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”.


En esta cumbre, en la que intervinieron 50 líderes internacionales, se adoptó una declaración conjunta en la que se reitera la condena a la invasión de Ucrania y el compromiso de “mantener la presión sobre Rusia para que ponga fin a su ocupación temporal de Crimea y restablezca el control de Ucrania sobre el territorio de la península.


“Estamos extremadamente preocupados por la ocupación rusa de los puertos ucranianos, ya que viola las leyes marítimas y obstaculiza la libertad de tráfico en el Mar Negro, lo que exacerba la inseguridad alimentaria y amenaza la vida de millones de personas en todo el mundo”, destacó Sánchez.


APOYO “CONSTANTE” DE ESPAÑA


Las actividades de la Plataforma de Crimea se centran en cinco áreas: consolidación de la política de no reconocimiento; adecuada implementación y fortalecimiento de las sanciones; seguridad regional por el impacto de la militarización de la península en la seguridad del este de Europa, Mar Negro y Mediterráneo, incluyendo la libertad de navegación; violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario; y la mitigación del negativo impacto económico y medioambiental de la ocupación de Crimea.


El Ejecutivo destacó que “el apoyo político, humanitario y militar de España a Ucrania ha sido constante desde el principio de la invasión de Rusia”. Esto lo prueba que España ha acogido a más de 130.000 ucranianos, ha entregado varias toneladas de ayuda humanitaria a ese país y a los países vecinos y ha comprometido más de 31 millones de euros. Asimismo, España contribuye al Fondo Europeo para la Paz con 2.500 millones de euros.


Sobre el futuro de Ucrania, Sánchez indicó que también es necesario apoyar la reconstrucción del país. Por ese motivo, durante la Conferencia de Lugano sobre la Recuperación de Ucrania de julio, España anunció una aportación de unos 250 millones de euros canalizados a través del Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento.


El presidente concluyó destacando el papel fundamental de la Plataforma Internacional de Crimea para unificar los esfuerzos internacionales en su apoyo a la población ucraniana y a su “heroica defensa” del país, y reiteró que, en un escenario de guerra larga y prolongada, “la unidad entre socios y aliados será clave”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris