Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad asegura que la nueva Agencia Estatal de Salud Pública nace para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de agosto de 2022, 14:36 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó este martes que la nueva Agencia Estatal de Salud Pública, Aesap, mejorará la gestión de las emergencias sanitarias como la pandemia de la covid-19 e impulsará iniciativas para prevenir enfermedades relacionadas con el cambio climático y zoonosis emergentes.


Así se expresó Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa tras las vacaciones estivales y en el que se aprobó este proyecto.


La titular de Sanidad destacó que la nueva agencia funcionará coordinada con las comunidades autónomas y con la Unión Europea y que también contará con la colaboración de las sociedades científicas. La definió como un organismo que "funcionará en red de redes" con los mejores profesionales sanitarios.


“Llevará a cabo la coordinación de la red de vigilancia de salud pública" porque la actual red de vigilancia es epidemiológica, esto es, monitoriza las enfermedades infecciosas, transmisibles, mientras que "ahora esta agencia va más allá al ser una red estatal de vigilancia pública que también se ocupará de enfermedades no transmisibles como el cáncer o la diabetes".


Lo que no desveló la ministra es dónde se ubicará la nueva agencia sanitaria por la que pelean Madrid y Aragón. Lo que está descartado es que se ubique en Madrid, porque así lo confirmó ayer la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en una entrevista en TVE. Darias dijo que su ubicación se determinará tras el paso de este proyecto por el Congreso de los Diputados.


Por último, se felicitó de que la Aesap salga "por fin" adelante, ya que comenzó su andadura "hace once años", y calificó su nacimiento de "una buena noticia".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre apelan a la "inclusión y a la solidaridad" colectiva

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris