Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Más de 300.000 personas se han registrado en Renfe para obtener el abono gratuito para usuarios recurrentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de agosto de 2022, 14:00 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Más de 300.000 personas se han registrado a través de los distintos canales de Renfe para obtener los abonos gratuitos para viajeros recurrentes de Cercanías y Media Distancia y descuentos en Avant, según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.


Así lo indicó la ministra este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que el Gobierno aprobó un real decreto para transferir a las comunidades autónomas más de 1.800 millones de euros para la rehabilitación de viviendas.


Sánchez señaló que a partir de este miércoles todos estos usuarios van a poder obtener estos abonos gratuitos para empezar a utilizarlos el próximo 1 de septiembre y hasta final de año.


“Estamos ayudando a las familias, a los jóvenes, a los trabajadores a que sea más asequible acudir a su lugar de trabajo o su lugar de estudios y supone, por tanto, un alivio para sus economías”, apuntó Sánchez, quien interpeló al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que su grupo parlamentario vote a favor del real decreto de medidas de ahorro energético.


La ministra detalló que para una familia con dos hijos que se tiene que desplazar desde las afueras de una ciudad el ahorro puede alcanzar los 150 euros al mes en Madrid, en Barcelona puede ser “en torno a los 750 euros al mes”, y en ciudades como Sevilla y Valencia hasta 250 euros al mes.


Los viajeros pueden encontrar toda la información en 'www.renfe.com', donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.


Las aplicaciones móviles de Renfe “permitirán la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de forma rápida, sencilla y ágil”, generando un código QR que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos.


Para adquirir el abono, aunque es gratuito, será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. Para el retorno de la fianza es necesario conservar el código QR durante todo el período de vigencia de éste. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de las fianzas se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones, es decir, realizar 16 desplazamientos en estos cuatro meses.


Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.


Para la alta velocidad, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.


Los abonos se aplican en los trayectos Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cs acusa al Gobierno de no cumplir con funcionarios y policías la subida salarial que pide a los empresarios

Cs acusa al Gobierno de no cumplir con funcionarios y policías la subida salarial que pide a los empresarios

Vox apoya la subida salarial de los funcionarios

El precio de la luz bajará mañana un 42% y retrocederá hasta 90,34 euros, mínimos de abril

Miles de personas marchan en Madrid en defensa de la subida de los sueldos públicos y contra el “empobrecimiento social”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris