Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores españoles descubren cómo prevenir el dolor neuropático asociado a la quimioterapia en el cáncer de colon

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de agosto de 2022, 12:14 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), han descubierto cómo prevenir el dolor neuropático asociado a la quimioterapia en los tratamientos para combatir el cáncer de colon, el segundo tipo de tumores más diagnosticado.


El estudio, realizado en ratones, ha sido publicado en la revista ‘Brain’, y su desarrollo ha ocupado varios años de investigación al Grupo de Transducción Sensorial y Nocicepción del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), sito en Alicante, que ha contado con la colaboración con científicos de la compañía Esteve Pharmaceuticals.


Un porcentaje elevado de pacientes oncológicos tratados con quimioterapia desarrolla hipersensibilidad al frío y al tacto en las extremidades y la boca, lo que recibe el nombre de neuropatía dolorosa por agentes quimioterapéuticos, cuyo desarrollo condiciona la dosis máxima de quimioterapéutico administrado, comprometiendo su eficacia y la supervivencia de los pacientes, al obligar, en algunos casos, a abandonar el tratamiento de quimioterapia.


Ante esta situación, los resultados del trabajo ponen de manifiesto que el tratamiento antes de la quimioterapia con un antagonista del receptor sigma-1, una proteína clave en el control del dolor, “previene en gran medida el desarrollo de estos síntomas neuropáticos asociados a la administración de uno de los componentes de la quimioterapia: el oxaliplatino”, según la investigadora Elvira de la Peña.


El colorrectal es el segundo tumor más diagnosticado y constituye la segunda causa de muerte por cáncer. Su tratamiento con quimioterapia incluye el uso de oxaliplatino en combinación con otros fármacos antitumorales. En un número elevado de pacientes, aquél provoca adormecimiento o cosquilleos en los dedos o dolor en manos y pies al tocar objetos metálicos, al salir a la calle cuando hace frío o al ducharse y lavarse las manos; unas molestias que pueden resultar muy incapacitantes e incluso afectar al normal desempeño de actividades cotidianas, como caminar o vestirse.


Se sabe la hipersensibilidad táctil y térmica en esta neuropatía está asociada a alteraciones en un sensor molecular como canal iónico TRPA1, descubierto por el premio nobel de medicina Ardem Patapoutian.


En ese sentido, Elvira de la Peña explicó que “utilizando técnicas bioquímicas demostramos que el canal TRPA1 necesita interaccionar con el receptor sigma-1, formando un complejo molecular para su correcta expresión en la superficie de las neuronas”.


Tras este hallazgo, continuó De la Peña, se comprobó que los ratones tratados con el antagonista de sigma-1 durante la administración del oxaliplatino “normalizaron su respuesta a los estímulos dolorosos”.


A pesar de ello, el investigador Félix Viana llamó a ser “cautelosos” ante este descubrimiento, debido a que únicamente se a investigado con animales de experimentación. “Hace falta un ensayo clínico en pacientes”, advirtió. No obstante, “estos resultados son un paso importante en la comprensión de esta patología y ofrecen la esperanza de que en el futuro se puedan utilizar como una nueva terapia para el tratamiento y prevención de estos efectos secundarios tan incapacitantes de los tratamientos anticancerígenos”.


Puesto que existen distintos agentes quimioterapéuticos y cada uno da lugar a un espectro de síntomas algo diferentes, los investigadores del IN se plantean, ante futuros estudios, determinar si lo que han descubierto para el oxaliplatino se puede generalizar a otros anticancerígenos utilizados en el tratamiento de distintos tumores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adrián Planas, el modelo revelación español, en el desfile global de Dior en Egipto

El puente se despedirá con lluvia en casi toda España, frío en el norte y nieve en las montañas

Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

Expertos comparten consejos para promover los derechos de los animales

Las personas con estudios superiores ganan un 71,9% más y tienen mejor salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris