Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP cree que el Gobierno sacará el plan de ahorro energético con ERC y EH Bildu a cambio de contraprestaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de agosto de 2022, 09:50 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, vaticinó este martes que “partidos como Bildu y Esquerra Republicana acabarán apoyando” el jueves la convalidación del decreto de ahorro energético en el Congreso de los Diputados “a costa de conseguir otras cosas, a lo mejor”.


Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que confirmó lo anunciado ayer por el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que el Grupo Popular votará “sí siempre y cuando el Gobierno atienda lo que desde el Partido Popular o desde las comunidades del Partido Popular planteamos”.


El no del PP, Vox y Ciudadanos aboca al Gobierno a tener que sacar el decreto adelante con ERC, EH Bildu y el PNV o formaciones minoritarias. Fuentes republicanas y del PNV no aclararon el viernes a Servimedia cuál será el sentido de su voto, mientras que las consultadas de la formación abertzale dejaron entrever un sí: “Compartimos la necesidad de reducir el consumo energético, no solo por la situación generada por la guerra de Ucrania, sino para poder enfrentar la emergencia climática a la que nos enfrentamos”.


En cuanto a lo que plantea su partido, Bravo enumeró, en concreto, las propuestas de ayuda al transporte que sugiere el PP y también insistió en que no puede “compartir las medidas” que contempla el decreto “puesto que son una imposición” tanto al PP y sus comunidades, a quienes se queja de que no se ha escuchado, como al sector privado, a quien “se imponen medidas sin contraprestación ninguna”. Los populares reiteraron que debían ser “recomendaciones”, no imposiciones, y menos con “sanciones tan altas”.


Preguntado qué medidas debería incluir el decreto para que el PP lo apoyara, el dirigente popular mencionó un compromiso de ahorro de la Administración Pública en su conjunto, no cargar al sector privado “con mayores costes derivados del cumplimiento de estas medidas”, aprobarlo con consenso con las comunidades autónomas, como ha hecho la UE con los países miembros, e imitar las medidas de otros estados para reducir la dependencia de Rusia, en probable alusión a prolongar la vida de las centrales nucleares.


Por lo demás, Bravo confirmó que el PP, como partido, no recurrirá al Tribunal Constitucional. “Hemos dado libertad a las comunidades autónomas para que, si consideran que se invaden sus competencias, tengan la libertad absoluta para poder recurrir”, constató. “Si se produce una invasión de competencias corresponde a las comunidades autónomas instar esa situación. No correspondería al PP como tal”.


Fuentes populares llegaron a citar que la Xunta de Galicia presidida por el actual líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, recurrió decretos del Gobierno de Mariano Rajoy, para defender que corresponde a las comunidades autónomas el recurso al Constitucional y que no sería concebible que se les marcara el paso desde el partido.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presupuesto de Transportes y Vivienda será de 21.273 millones de euros, un 9% más

Foment pide al Gobierno que se ejecute el 100% de las inversiones previstas para Cataluña en los presupuestos de 2023

La Agencia Tributaria contará en 2023 con 1.397 millones de presupuesto

Opdenergy firma la transferencia de dos proyectos adicionales de 81MW a Bruc Energy

Hacienda prevé que la recaudación de 2022 sea 10.706 millones más de lo presupuestado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris